Semana de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Semana de la “Paz”
Docente:
Sala: 1ª sección .

Fundamentación:
Quizás pensemos que la violencia está alejada del entorno de nuestros alumnos, sobre todo de los que trabajamos con losmás pequeños, pero no hay que olvidar que a través de los medios de comunicación: TV, cine, etc. observan todo tipo de acontecimientos violentos: luchas, guerras, catástrofes naturales, desgraciashumanas, que a veces, reflejan en sus juegos, en el centro escolar y fuera de éste.
No se trata de hacer a estas edades referencias explícitas a la Educación para la Paz, sino que como educadorespodemos tener en cuenta los siguientes propósitos:
*establecer relaciones y fomentar iniciativas dentro de un clima de afectividad y creatividad, evitando cualquier tipo de discriminación.
*en lasrelaciones entre los niños, a pesar de las dificultades del niño de esta edad para ir más allá de su egocentrismo, estar atentos a que, en la medida de sus posibilidades, vayan aprendiendo y sean ellosquienes saquen sus propias conclusiones sobre qué valores son adecuados y cuáles, no. Es decir:
Que vean lo que significa tener un trato no discriminatorio con los demás, especialmente con los que sondiferentes.
Que descubran elementos positivos de convivencia en el grupo y en su familia.
Que se imaginen a sí mismo en lugar de otros e intenten encontrar soluciones no violentas a situacionesconflictivas.
Que se impliquen en actividades colectivas.
Y que se les dé oportunidades de cooperar, de compartir decisiones y resolver problemas y conflictos.
Educar para la paz es una forma de educaciónen valores, tales como la justicia, la
cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal, la toma de decisiones, etc. Al mismo tiempo se cuestiona la discriminación, laintolerancia, la obediencia ciega, la indiferencia, la insolidaridad, etc.
Educar para la paz es una educación para la acción. No hay educación para la paz si no hay acción práctica. Se quiere decir con esto...
tracking img