Semana del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA SEMANA 4

1. Realizar visita técnica (Valor: 40%)

□ Visite el acueducto que surte su localidad y comparta con nosotros los cuidados y tratamientos que se le hace al agua.

Procesos de tratamiento de agua
La fuente de agua determina su calidad inherente.
Las sustancias no deseadas contenidas en le agua natural se separan o se transforman en sustancias aceptables o ambascosas.
La mayor parte de los procesos de tratamiento de aguas originan cambios en la concentración de un compuesto específico.
Debido a lo anterior es importante realizar ensayos de jarras que permitan mediante mediciones de las características físico, químicas del agua optimizar las variables químicas de los diferentes procesos unitarios para asegurar la calidad final.
Con este ensayo,podemos modificar: la turbiedad, el color, el PH, bacterias, algas y otros compuestos en estado coloidal. Esta pruebe consiste en poner varias muestras de agua natural en jarras y agitarlas simulando los procesos de la planta.
A estas jarras se le agregan diferentes ppm de los procesos químicos utilizados en el proceso, se deja un apropiado tiempo de mezcla rápida, formación del Floc. Determinandocuales fueron los primeros en flocular y luego dejando un tiempo de sedimentación adecuado.
A las muestras se les analizan los parámetros de: PH, turbiedad y color para determinar la dosis optima de los reactivos. En algunos casos los resultados se evalúan después de pasar el clarificado por un filtro piloto o de membrana de 0,45 micras, teniendo en cuanta que para el análisis de orgánicos estematerial debe ser de fibra de nilón. El objetivo es determinar la dosis que produce la más rápida desetabilización de las partículas coloidales y que permita la formación de un floc pesado y compacto, que pueda ser fácilmente sedimentado y que el microfloc que pueda quedar en el sobrenadante no se rompa al pasar por el filtro.
DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL "ZETA" (PZ) OPTIMO
El objetivo es determinarel PZ optimo de coagulación dependiendo de la calidad de agua natural. Se colocan las muestras de agua natural en las jarras y se adicionas el coagulante en diferentes dosis, agitar en mezcla rápida durante el tiempo de coagulación optimo luego, tomar una muestra de aproximadamente 100 mililitros y llevarla a la z - metro, para medir PZ en minivoltios, junto con PH y continuar el ensayo adicionandolos otros reactivos. (en el caso de EEPP de Medellín, se adiciona polímero aniónico si se considera necesario). Dejar sedimentar 10 minutos y analizar turbiedad, color y aluminio residual. Graficar: turbiedad, aluminio residual, color y pZ Vs dosis de coagulante determinando la mejor jarra para definir el pZ óptimo.
EFICIENCIA DE LOS AYUDANTES DE FLOCULACIÓN.
El objetivo de este ensayo escomparar la eficiencia en la remoción de turbiedad y color de varios polielectrolitos para escoger el que mejor se adapte a las características del agua que se quiere analizar. A cada jarra se le debe adicionar la dosis de coagulante previamente seleccionada, variando la dosis del ayudante de floculación entre 0.01 y 0.05mg/l según las recomendaciones del fabricante, excepto en la primera jarra la cualsirve de punto de referencia.
POTENCIAL ZETA.
Cuando una partícula se mueve en un líquido, tiene lugar un corte en un plano exterior a los iones fijos, es decir, solamente se mueven los iones fijos con la partícula existiendo un movimiento relativo entre la partícula y el fluido, con lo que la carga superficial sólo se neutralizará parcialmente. La partícula se moverá en el líquido como situviera un potencial equivalente la potencial del plano de desplazamiento o de cizalla, conocido como potencial electrocinético o zeta (pZ) la magnitud del potencial Z. Depende de la superficie la concentración y la carga transportada por los contraiones.
Como consecuencia de que la carga superficial solo se neutraliza parcialmente, la partícula se movera hacia el electrodo de signo opuesto bajo la...
tracking img