Semana forestal nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana Forestal Nacional del
05 al 11 de Noviembre
[pic]
Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal” instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG
Su objetivo, es el de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente máspuro y saludable.
El Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y sus comunidades.
Durante la Semana Forestal, se promueve y difunde las actividades del
INRENA y Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre,encargadas del correcto uso de los recursos naturales de la región y del marco legal.
INRENA, autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural
Administración Técnica, su misión es la de hacer cumplir la Legislación
Forestal y de Fauna Silvestre.
¡Sólo cuidando nuestros bosques, mejoraremos la calidad ambiental y recuperaremos el ecosistema ¡
Los bosquesexistentes en nuestro país se pueden clasificar de varias maneras:

- Bosques de origen natural: cubren 72,8 millones de hectáreas.
- Bosques sembrados o reforestados: cubren unas 300 mil hectáreas.

- Bosques de la costa: de origen natural existen 1,87 millones de hectáreas y sembrados son 12 mil hectáreas.
- Bosques de la sierra: de origen natural existen 700 mil hectáreas y sembrados son 270 milhectáreas.
- Bosques de la selva: de origen natural existen 70,2 millones de hectáreas y sembrados con 18 mil hectáreas.
- Aptos para la extracción de madera.
- No operables: por ubicarse en pendientes o en otras condiciones no favorables para las actividades forestales. Estos bosques se ubican en tierras de protección en las que se evitan las actividades humanas para no destruir los recursos.Los bosques, especialmente los amazónicos, producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.

DETERIORO DEL RECURSO FORESTAL
En todo el Perú la vegetación natural es afectada por causa de la imprudencia y la ignorancia de laspersonas. Los principales problemas son:
• Quema de la cubierta vegetal del suelo: es natural o provocada en las laderas de los valles interandinos y en los pajonales de la puna. Son muy comunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas, lo que despoja de su cobertura vegetal a las zonas más expuestas a la erosión. Por ello es causa de huaycos y derrumbes.
• Talade especies comerciales valiosas: especialmente caoba, lupuna, tornillo e ishpingo, entre otras. Estas especies forestales están extinguiéndose porque no hay restitución de las mismas a través de la reforestación.
• Sobrepastoreo y contaminación: producen un gradual deterioro de la cobertura vegetal. Esto es especialmente grave en la costa norte (Piura, Tumbes y Lambayeque, por elsobrepastoreo de cabras y por la tala), en las lomas costeras, en la sierra y en las vertientes orientales andinas.
• Falta de políticas de reforestación: la proliferación de especies introducidas como los eucaliptos y los pinos empobrece el ambiente y margina a las especies nativas como el aliso, la keuña y el kolli, que tienen ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas.
• Pocasáreas verdes y árboles en las ciudades: debemos ser conscientes de la necesidad de contar con áreas verdes bien cuidadas en las ciudades y en los centros poblados. Actualmente, algunas municipalidades se preocupan por sembrar especies de árboles que necesitan poca agua, como el molle y la grevilea.
• Falta de educación: la población en general desconoce los beneficios de la vegetación y del...
tracking img