Semana Nacional Forestal

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Semana Nacional Forestal - 1ra. semana de noviembre
En el Perú se celebra la ''Semana Forestal Nacional'' cada primera semana de noviembre, según Decreto Supremo Nº0210-74-AG.
El objetivo de esta semana es crear una reflexión en la población acerca de lo importante que es preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten crear un ambiente puro y saludable.
El Perú posee más de 70 millonesde hectáreas de bosques tropicales, aunque se ha visto perjudicado por la explotación indebida que dejaron como consecuencia muchas áreas deforestadas, afectando al ecosistema y sus comunidades.
Nuestro país tiene más del 60 por ciento del territorio nacional de superficie boscosa, que constituyen grandes almacenes naturales de alimentos, medicinas, aire limpio, vivienda, productos maderables yno maderables. Se calcula que unas 4,400 especies de plantas son usadas para distintos fines.
El Perú es un país forestal, tiene 73.3 millones de hectáreas de bosque que lo colocan en el noveno lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica.


05 de Octubre : Aniversario de la Acción heroica de Daniel Alcides Carrión
Cada 5 de octubre se celebra el Día de la AcciónHeroica de Daniel Alcides Carrión: mártir de la medicina peruana, héroe nacional según la Ley N° 25342. En esta fecha, también se conmemora el Día de la Medicina Peruana.
Nació en la Ciudad de Cerro de Pasco, provincia de Tarma, departamento de Junín, Perú, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico y abogado ecuatoriano doctor Baltasar Carrión de Torres y de doña Dolores García Navarro, peruana,oriunda de Quillacocha, Cerro de Pasco. La madre de Carrión se hizo cargo de la educación de su hijo y le proporcionó una mediana prosperidad económica porque su padre quien era exiliado político, nunca reconoció su responsabilidad.
Fue bautizado el día 2 de octubre de 1857 ven la Iglesia de “San Miguel de Chaupimarca” de la Ciudad de Cerro de Pasco por el párroco Don F. José Cervantes.
Susestudios primarios los realizó en su ciudad natal e ingresó al Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanza secundaria y media con excelentes calificaciones. Inició sus estudios de Medicina en la Facultad de San Fernando, en los viejos claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante sus estudios médicos, sintió honda inquietud por conocerdos enfermedades características de algunos valles centrales peruanos: una de ellas, conocida con el nombre de “Fiebre de la Oroya”, caracterizada por fiebre y anemia progresivaque, pese al tratamiento que se efectuaba en esa época, tenía una letalidad cercana al 100%. El otro proceso llamado “Verruga peruana”, tenía igual distribución geográfica, pero de evolución benigna; con la súbita apariciónde nódulos cutáneos y escasos síntomas generales. Hasta entonces se consideraba que ambos cuadros tenían diferente etiología.
Llevado por su espíritu de investigación, no vaciló en inocularse sangre macerada de una tumoración Verrucosa del enfermo Carmen Paredes, internado en la Sala de las Mercedesdel Hospital Dos de Mayo de Lima, asíel 27 de agosto de 1885 solicitó al DoctorEvaristo M. Chávezque le hiciera la inoculación.
A los veintiún días sintió los primeros síntomas de la Fiebre de la Oroya, que continuó con su evolución característica, ante la angustia de sus profesores y amigos. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre, en que agobiado por la fiebre y por la anemia, entró en delirio quedando, a su solicitud, sus compañeros de seguir eltrascendente documento clínico que en forma heroica había iniciado aquél. Pidió a sus compañeros que continuaran su obra con estas palabras, “Ahora toca a ustedes terminar la obra ya comenzada”.
Su muerte se produjo el 5 de octubre de 1885, y Carrión con su experiencia científica aclaró el enigma de la Fiebre de la Oroya, dejando sentada la unidad de aquel fenómeno patológico: la anemia grave y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana forestal nacional
  • LA SEMANA FORESTAL
  • Semana Forestal
  • Ejemplo De Semana Forestal
  • SEMANA NACIONAL DE VACUNACION
  • Semana Nacional Del Emprendedor
  • SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD2015
  • PROGRAMA DE SEMANA NACIONAL DE SAUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS