Semana santa 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENA DE PASCUA

LA PASCUA, UNA TRADICIÓN DEL PUEBLO JUDÍO
QUE RECUERDA SU LIBERACIÓN

JESÚS RENUEVA LA ALIANZA

Indicación
Antes de iniciar la celebración del lavatorio de los pies, se puede explicar el significado de la cena de Pascua como una manera de reencontrarnos con la cultura del pueblo de Jesús y el gran significado que tiene como experiencia de liberación. A las niñas y niñosles gusta mucho esta celebración porque están atentos al significado de cada cosa. Se puede incluso pedir a algunos de ellos que pasen al frente para ayudar a levantar los símbolos. Eso los ayuda a participar.

Ambiente
Mesa del banquete de pascua:
1. Poner una mesa con un mantel blanco,
2. cuatro vasitos o copitas de plástico (reusable) con jugo de uva,
3. pan duro en rebanadas (enla ciudad es fácil conseguir en el súper un pan árabe),
4. unas ramitas de perejil y un platito con agua salada,
5. un hueso o un pedazo de carne seca.
6. Un aguamanil (recipiente) y una toalla para lavar las manos,
7. siete velas,
8. un huevo pintado de café y
9. un rábano.
Acomodar la mesa lo más bonita posible recordando la Cena de Pascua que tuvo Jesús con sus amigos yamigas.

Motivación
Jesús, como judío, celebraba la fiesta de la Pascua. Él, mandó a sus discípulos a preparar esta cena (Mc 14, 13-16). ¿Qué cosas tuvieron que llevar los discípulos para preparar esa cena con Jesús? La fiesta de la Pascua, donde Jesús nos dejó el mandamiento más importante: el Mandamiento del Amor. Ponemos mucha atención y también podemos participar como voluntarios paralevantar los símbolos. Recordarla nos acerca también a nuestros hermanos y hermanas judíos que siguen celebrando esta Fiesta en recuerdo de lo que Dios hizo con su Pueblo para sacarlo de Egipto, donde vivían como esclavos.

Recordemos: El pueblo de Israel, vivía en la tierra de Canaán, pero hubo un tiempo en que escasearon los alimentos, hubo una crisis muy fuerte y muchos tuvieron que emigrar haciaEgipto para trabajar y poder alimentarse. La Biblia nos cuenta eso en la historia de José y sus hermanos.

Pero como los israelitas aumentaron en número el faraón tuvo miedo. Nuestros paisanos saben que a Estados Unidos le da miedo que sean tantos, porque desestabilizan su modo acostumbrado de vivir, por eso últimamente se trata a nuestros migrantes como delincuentes, aunque sólo vayan atrabajar. Así pasó con el Faraón y entonces mandó matar a todos los niños israelitas. Moisés fue salvado del agua por la hija del Faraón y después se convirtió en el libertador de Israel, que sacó al pueblo de la esclavitud.

Desde ese día el pueblo judío recuerda lo que Dios hizo por ellos. Por eso Pascua significa Paso, es decir, el paso de la esclavitud a la liberación.

Hoy, al igual que elpueblo de Israel, tenemos muchas esclavitudes de las que es necesario liberarnos. Reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
1. Como Pueblo de Dios, ¿de qué tenemos que liberarnos hoy en día?
2. ¿Cómo podríamos PASAR de la esclavitud a la liberación en nuestras familias y comunidades?

MODO DE CELEBRAR LA CENA DE PASCUA JUDÍA[1].

El Pueblo de Israel tiene un modo especial decelebrar la Cena de Pascua. Vamos a conocer los pasos que siguen:
(Para este momento se puede invitar a que algunas niñas o niños muestren los símbolos que pusimos en la mesa de la Cena de Pascua Judía.)

1. Encendido de las luces de la fiesta: El que presidía la celebración encendía unas velas, todos permanecían de pie y hacían una oración.


2. La bendición de la fiesta: Se sentaban todos a lamesa. Delante del que presidía la cena, había una gran copa o vasija de vino. Se lavaban las manos. Según el Evangelio de Juan, Jesús no lavó las manos, sino los pies de sus amigos (Jn 13, 4-5).


Frente a los demás miembros de la familia había un plato pequeño de agua salada y un plato con matzás (ESPECIE DE TORTILLA O PAN SIN LEVADURA), rábano o alguna otra hierba amarga, jaroses y...
tracking img