Semana santa cienaga de oro

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
SEMANA SANTA EN CIENAGA DE ORO – CORDOBA Hace 146 años el municipio de Ciénaga de Oro celebra la Semana Santa, desde los primeros viernes de la cuaresma se inicia en esta localidad la celebración semanasantal. La imagen titular correspondiente a estos siete viernes es la de nuestro Señor Caído, recorriendo por distintos sectores de la ciudad las estaciones del Viacrucis. El viernes de Dolores esgrande el desbordamiento, los arreglos de los pasos desde tempranas horas hacen un llamado general al gran acontecimiento nocturno.

Ver estas obras escultóricas formidables de tamaño natural es la contemplación de sus habitantes. Las imágenes de los judíos del "Paso" principal como: El de la Escoba o el de la Soga, causan mucha curiosidad, o la figura moribunda de Jesús Nazareno, obra de algúnimaginero quiteño de la época colonial y que perteneció a los padres de la compañía de Jesús. Fue adquirida en panamá por el padre José Dionisio Romero en el año 1857.

La Dolorosa en su "paso" de sobrio palio bordado en terciopelo rojo. Candelabros y flores la circundan sobre sus columnas. San Juan se apresta acompañar el desfile sacro.

En una esquina tradicional se haya arreglada con unsemipúlpito, para que un predicador haga el sermón del "encuentro". EI "paso" principal es cargado por la hermandad de los Nazarenos, cuyo regente es el señor Oberto Santana que sigue la tradición hereditaria primogénita que inició con su ancestro Joaquín Santana.

A banda de Músicos interpretará la marcha fúnebre indicada para hoy: "Un adiós", muchos de los cuales nacieron de esta estirpe heredadmusical, generada del tributo excepcional: El "Negro" Sáez, compositor y arreglista de cada una de las piezas emitidas en las procesiones.

Los cargadores mueven los pies al acompasado ritmo del redoblante. El domingo de Ramos, Jesús "El Buen Pastor" va montado en una burrita desde la capilla de Fátima hasta el parque principal que son palmas y música se realizará una misa campal.

El juevesSanto, el entusiasmo es muy singular y todas las personas de la comarca y localidades circunvecinas, y del país en general, se alistan a participar de este acontecer desde tempranas horas. En los hogares un acostumbrado ajetreo hace presa de los comensales que degustaran de ricos platos típicos adornados con un toque de "misticidad".

La iglesia abre sus puertas para dar paso a los arreglos decada anda, monumento o el altar. Luego los ritos ceremoniales del día, el lavatorio y sermón de mandato concluyen este aspecto; y apenas acabados los actos, los retoques finales a la decena de "pasos" que tomarán parte del desfile procesional:

La cruz de caravaca, tradición que sirvió de conversión a un Rey Moro en la provincia de. Murcia que hoy nos evoca su parecido.

La cena, imaginería detalla en madera policromada, su "paso" no es penitencial.

Jesús en la oración del huerto y la Magdalena.

Jesús en la columna, que posee un atractivo de indescriptible belleza por su talla y cuya autoría es el artesano Orense del siglo pasado: Germán Rosso.

"El ángel y la Muerte" un "paso" alegórico del desfile.

La verónica, imagen de talla en madera policromada; antigua virgen delRosario de la primera iglesia de paja, autor el sacerdote cienagadorense Joaquín Franco.

Nuestro señor caído, otra obra del maestro Rosso, antiguamente la imagen antecedió a la del señor del huerto.

La plaza central retumba y reboza de gente en espera, que lo inicia el fúnebre son de la música entonado por la Banda. Los "pasos" siguen un orden y el "Guarrú" anuncia lo que está por acontecer. Elanda principal marcha pausadamente al compás de la música, así avanza en su peregrinaje el "Paso de los Judíos".

Los Nazarenos van vestidos inmaculadamente de blanco, compuesto de gorro, camisa y "pollera". Un cáñamo de cerda le atraviesa la cintura y el cuerpo como banda, finalizando en una "galleta" como nudo. De igual forma las cofradías y cargueras se uniforman. Los primeros de túnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciénaga De Santa Marta
  • Cienaga Grande De Santa Marta
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • La Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS