Semana santa en huachos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica

SEMANA SANTA EN HUACHOS
FERRER MAIZONDO SALDAÑA

Verde y amarillo es el paisaje de Huachos. Verde por los árboles, arbustos y pastizales. Amarillo, las flores del suncho y nabosilvestre, que como manto de finos telares cubre los sembríos; además del colorido hay fervor y recogimiento por Semana Santa.

Huachos es uno de los distritos de la provincia deCastrovirreyna, departamento de Huancavelica. La vía de acceso es una carretera afirmada que parte de Chincha en un recorrido de 94 Km; los buses o camiones van bordeando el río San Juan, besando lajas o cercosque mecen el verde azul de su alfalfar.

Por estos días, lluvia y truenos calman sus furias; muy de vez en cuando una menuda y corta llovizna acompaña la Pasión, Muerte y Resurrección deCristo.

La festividad se inicia el Domingo de Ramos. La efigie de Jesús sobre un burrito con su alforja que revienta con fruta y ají, recorre triunfante las calles. Es una procesión rápida y de pocaconcurrencia. Las pequeñas palmas, bendecidas y entregadas al final de la misa, es llevada con solemnidad y alegría a los hogares, y clavada en forma de cruz en la parte posterior de la puertaprincipal de la casa; servirá de invocación o para persignarse antes de iniciar la diaria labor.

La tarde del miércoles, además de santa es familiar, de reencuentro, de recepción a los visitantes;y, en los jóvenes y adolescentes, de travesuras e inquietudes a veces nada santas. La población ocupa su tiempo en múltiples actividades; los mayores arman, adornan y están atentos a los detallesdel anda de Cristo Crucificado; los jóvenes, prestos y solícitos con San Juan; los niños, luego del apurado almuerzo, mientras van cazando urungos para chuparles la miel, recogen, en canastas ybolsas, flores silvestres, el sunchu, en chacras que bordean la población, luego las deshojan con mucha rapidez, y felices y contentos arrojan durante la procesión; es toda una lluvia de pétalos...
tracking img