Semana santa en popayán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA SANTA EN POPAYÁN

La semana santa de Popayán, es la tradición más antigua de América, y se ha convertido en un de los eventos tradicionales más importante del país y para mi el másimportante para Popayán y el departamento del Cauca. Lo cual se podría deducir por su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, otorgado por la UNESCO en el mes septiembre del 2009.A mi modo de ver es muy interesante que a pesar de que estas procesiones se realizaron por primera vez en el año de 1556, diecinueve años después de la fundación de la Popayán, se ha seguidocon esta celebración religiosa ininterrumpidamente hasta esta época, cumpliendo 455 años de tradición.


Sorprende que durante todos es estos años se conserven pequeños detalles como lopueden ser el orden de los pasos, el inicio de las procesiones desde los diferentes templos coloniales de la ciudad, el color de los adornos florales distintivo de cada día, los alumbrantes, elrecorrido que se hace en un total de 23 cuadras del sector histórico formando una cruz latina, entre otros detalles que para muchos podrían parecen insignificantes. Pero juntos resaltan la majestuosidad delas procesiones.


Con el pasar de los años de la semana santa en Popayán, se comenta que han ocurrido algunos acontecimientos que me parecen bastante curiosos, por ejemplo: en una ocasiónunos ladrones que venían a Popayán a saquear la ciudad, cuando estaban llegando por el sector de las tres cruses vieron una “serpiente de fuego que caminaba por las calles de la ciudad”, ellospensaron que esta supuesta serpiente que no era más que los alumbrantes de la procesión, estaba protegiendo a Popayán y decidieron retirarse sin intentar saquear la ciudad.


Como la anteriorhistoria he escuchado otras que me hacen pensar que esta tradición hace muchos años, podría tener incluso más participación de los habitantes de la ciudad que en la época actual.


También...
tracking img