Semana santa en roquetas de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Semana Santa en Roquetas de Mar es una de las celebraciones más importantes del municipio de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, en Andalucía (España). En Roquetas de Mar centro y sus barrios más próximos (Doscientas Viviendas y El Puerto) existen dos hermandades o cofradías de pasión: la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Roquetas de Mar centro) y la Hermandad de Penitenciadel Santísimo Cristo de la Expiración (Roquetas de Mar: barrio de las doscientas viviendas).

== Historia de la Semana Santa en Roquetas de Mar ==

La Semana Santa se ha celebrado en Roquetas de Mar desde que se edificó la primera iglesia en el siglo XVIII, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. A finales de dicho siglo ya se tenía un numero considerable de imágenes. Aún no existíancofradías, y sólo conocemos el Apostolado de la Oración de las Hijas de María, pero sí existían procesiones.

En el año 1956 hubo un intento fallido de fundar la Cofradía del Santo Sepulcro. Existe una carta fechada en marzo de ese año, escrita por el Hermano Mayor y dirigida a D. Manuel Marín Amat. En ella comunica que D. Manuel Marín fue nombrado Hermano Mayor Honorario por la Asamblea General. Poresta razón, D. Manuel Marín donó la imagen del Cristo Yacente. El sepulcro original es el mismo que existe actualmente.

Durante la Guerra Civil Española muchas imágenes desaparecieron, pero algunas de ellas lograron conservarse. Éste es el caso de la Virgen del Rosario, patrona de Roquetas de Mar. Fue tallada a principios de los años cuarenta. Está hecha en madera de conífera policromada sinvaciar. Fue donada por D. Manuel Marín Amat, quien también donaría en 1944 la imagen del Cristo del Perdón, situado en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Nuestro Padre Jesús Nazareno se trajo de Pechina (Almería) también por los años cuarenta. Un matrimonio roquetero encargó en 1955 la imagen de la Virgen de los Dolores para donarla. Existió otra imagen de la Virgen de los Dolores quedesapareció en 1939 y fue realizada en la Escuela Murciana.

=== La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores ===

==== Origen ====

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Roquetas de Mar fue fundada por un grupo de seis familias de la localidad que en el año 1988 comenzaron a dar los pasos para que Roquetas de Mar tuviera una hermandad que intentase recuperar las actividades propias de laSemana Santa.

Este grupo buscó ayuda de expertos, destacando entre ellos D. Juan López Martín.

==== Consolidación ====

La Virgen de los Dolores salió por primera vez en procesión en 1991, con el trono aún sin terminar. La procesión iba encabezada por el estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores. Al año siguiente, la hermandad se va enraizando y tomando forma, el trono sale mucho máscompleto, hay mayor número de costaleros y sale a la calle también la banda de Cornetas y Tambores de Roquetas de Mar. También se cuenta con un gran número de penitentes. En ese año había 175 hermanos. También comenzó a tomar auge y esplendor las Camareras de la Virgen, más conocidas como ''mantillas''.

En 1993 se incrementa la actividad de esta cofradía y, el Miércoles Santo, se procesiona porprimera vez a Nuestro Padre Jesús Nazareno, recuperado. Tuvo que ser restaurado, ya que estaba abandonado y en estado de deterioro. Para esta imagen ya se había encargado un segundo trono, del que dispone la cofradía para sacar en procesión al Cristo de Perdón (posteriormente al Stmo. Cristo en su Divina Misericordia) y al Santo Entierro del Redentor. El Cristo del Perdón, que salía el Jueves Santo,salió por última vez en procesión el año 1999.

Como consecuencia del auge que va tomando la cofradía, se sigue incrementando su patrimonio y enseres. Se adquieren elementos para los tronos, como ánforas de plata y la candelería para la Virgen, y faroles para el Cristo. Todos estos elementos se guardaban en locales alquilados, por lo que la cofradía adquiere una sede propia para guardar sus...
tracking img