Semana Santa Quebrada

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Semana Santa en la Quebrada de Humahuaca

En la mayoría de los pagos de nuestra Provincia, pero en especial en la Quebrada y Puna Jujeña, celebran con solemnidad sus Fiestas Patronales ya sean en templos, capillas, oratorios dedicadas el Señor, a la Virgen o algún Santo, los mismos son patronos de algún lugar, en honor a ellos elogian sus fiestas y rememoran sus costumbres. Una de ellas es la“Semana Santa” también considerada y una fiesta Patronal cuya celebración litúrgica se revisten de gran solemnidad, pero dentro de un marco de sencillez y seriedad.
Pasado el carnaval luego del domingo de tentación los pobladores se preparan para las fiestas de Pascuas. Comienzan unos días de gran seriedad religiosa, donde en algunos lugares solo se escucha la quena emitiendo sonidos de lamentos,como preanuncio de los grandes dramas de la pasión y muerte del Señor.
Los pueblos collas saben apreciar toda la profundidad y todo el misterio que encierra la “Semana Santa” por eso, sus actos litúrgicos están colmados de mística, seriedad y profunda religiosidad.
Si bien es cierto que este año la semana santa se desarrollara entre el 21 y 24 de abril, muchos pueblos ya están programando dichasemana, en la cual todos se preparan para participar de las novenas, misas, vía crucis, procesión y peregrinar, con una riqueza espiritual muy grande y una de ellas es precisamente sobre la Virgen de Punta Corral.


La Semana Santa se acerca...
En los cuatro puntos cardinales de la Provincia de Jujuy existen diversos lugares donde se conserva pura tradición de las vivencias que están arraigada alos cultos de la Semana Santa pero es importante saber que pueblos como: Tilcara. Tumbaya, Yavi, Abra Pampa y zonas del Ramal Jujeño se caracterizan por ésta tradición y costumbre religiosa, a modo de información podemos destacar algunas particularidades, como por ejemplo:
Tumbaya: pueblo distante de 49km al norte de Jujuy, este bello y tranquilo solar de la Quebrada de Humahuaca toma coloridocon la llegada de miles de peregrinos, promesantes y sikureros (integrantes de las bandas de sikuris) que desde el 15 de abril comienzan a subir por la Quebrada de Punta Corral en busca de la Virgen de Copacabana y el domingo de Ramos 17 de abril, en un multitudinario acto de Fé, acompañan a la Virgen en descenso, desde el abra hasta la Capilla de Tumbaya, cuyo arribo es aproximadamente entre las17 y 18hs. Es de destacar que esta es una de las bajadas de la Virgen de Punta Corral a Tumbaya, y la otra imagen desciende al Pueblo de Tilcara el miércoles 20 de abril del corriente año.
Tilcara: aquí los peregrinos comienzan a subir al Abra de Punta Corral el lunes 18 para descender con la Virgen el miércoles 20 por la tarde y de esa forma dar comienzo a la Semana Santa, con un Vía Crucis elviernes Santo, destacándose en esta localidad las famosas “Ermitas” con el acompañamiento de bandas de “Sikuris”.
Yavi: distante a 16km de La Quiaca por una ruta asfaltada que atraviesa el cordón de los 7 hermanos también es protagonista de la Semana Santaquien recuerdan con veneración la resurrección de quien murió lucho por la justicia y la verdad. Desde el jueves santo en la iglesia SanFrancisco de Asís y en el interior de la misma se construye el Monte Calvario y allí yace el Cristo articulado para el día viernes colocado en el Santo sepulcro para la posterior procesión. El sábado se realizan las tradicionales ferias de Pascua.
Abra Pampa: en la capital puneña es muy característica las ferias de Pascuas, evento donde se pone en evidencia una milenaria forma de comercio practicado pornuestros ancestros, el cambalache o trueque de productos, lugar donde se realiza en las carpas el cambio de productos como por ej. Papas con carne, frutas con lana, es decir canjean unos productos por otros. No son ajenos a las actividades religiosas pues también se lleva a cabo la liturgia de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, como así también se cumple con el Vía Crucis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • La Semana Santa
  • Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS