Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La semana santa es una de las fiestas más importante para la religión católica, es el recuerdo del sufrimiento de Jesús por su prójimo, por la humanidad, es una semana que aparte de acompañar a Jesús en su muerte, sirve para recordar los valores, copiar actitudes como lealtad, honor, valentía, sentimientos que se han perdido en la sociedad.
En este trabajo voy a colocar unasíntesis de lo que es la semana santa, como se celebra, ritos y tradiciones día a día.

La semana santa transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de resurrección. Es un periodo sagrado para la religión cristiana. Se le hace tributo a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Los días que conforman a la Semana Santa son:
* Domingo de Ramos
* Lunes, Martes y Miércoles Santo* Jueves Santo
* Viernes Santo
* Sábado de Gloria
* Domingo de Resurrección
Los cristianos viven semana santa acompañando a Jesús en todo su proceso, oran, hacen sacrificios y se arrepienten por sus pecados.
Es una semana para recordar el sufrimiento de Cristo por su prójimo.
En semana santa se busca:
“Tener entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo, el cual,siendo de condición Divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojo de si mismo tomando condición de silencio, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a si mismo, obedeciendo hasta la muerte de Cruz”
San Pablo (Flp 2,5-8)

Domingo de ramos
Se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, se canta y se llevan palmas, que sebendicen. Las palmas se llevan debido a que cuando entro Jesús iba montado en un burrito y la gente le acompañaba con palmas y ramos.
Siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos se da comienzo a la semana santa:
 "Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente devosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un burro atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el burro atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el burro? Ellosentonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. Y trajeron el burro a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reinode nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce"
(Marcos 11, 1-11).
Este día se:
* Participa en la procesión de ramos.
* Se asiste a la santa misa y se recibe la santa comunión.
*  Se lee el evangelio de Lucas 19, 29 – 44

Lunessanto
Jesús entro a templo de Jerusalén y echó a todos los vendedores por que habían olvidado que la casa de Dios es un lugar sagrado de oración.
Se recuerda el pasaje de la Unción en Betania, tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan:
 "Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Martaservía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
-« ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los...
tracking img