Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana Santa en Ayacucho
De Wiki Sumaq Peru
Saltar a navegación, buscar

Gran Procesión en Semana Santa
Según los entendidos, en el mundo solo hay dos lugares donde se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa y donde se siente y se percibe un especial fervor religioso: Sevilla en España y Ayacucho en el Perú. La dramatización colectiva que realiza todo el pueblo ayacuchano durantesemana y media, entremezclada con los elementos propios de su realidad andina y mestiza, sincretismo mágico religioso, ha alcanzado fama en el Perú y en el extranjero.
Contenido[ocultar] * 1 Participantes * 2 Día Cuspide * 3 Día a día * 3.1 Lunes Santo o Señor del Huerto * 3.2 Martes Santo o Señor de la Sentencia * 3.3 Miércoles Santo ó Procesión del Encuentro *3.4 Jueves Santo * 3.5 Viernes Santo o Santo Sepulcro * 3.6 Sábado de Gloria * 3.7 Domingo o Pascua de Resurrección * 4 Programa Turístico * 5 Referencias |
Participantes
Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algun modo en los diversos eventos de esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde laautoridades locales y pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad; profesionales y comerciantes; adultos, jóvenes y niños; pintorescas vivanderas y humildes campesinos, quienes, tal vez, exteriorizan con mayor conmoción su fé y piedad cristiana.
Día Cuspide
El día cúspide en cuanto a identificación religiosa y donde toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada ycompacta, es el día Miércoles Santo, cuando se realiza la procesión del Encuentro en la Plaza Mayor. La imagen de Jesús de Nazareno, con su atuendo morado cargando su cruz, es la de mayor valor religioso para todos los ayacuchanos, por algo se le considera el Patrono de la ciudad y su sola istísimos en quechua y castellano; pero, en todo ello, hay un aroma de fondo que sólo se da en estos días yen este lugar: es el producido por las vivanderas (vendedoras de comida) que preparan el famoso "chorrizo ayacuchano", y que consiste en carne molida de chancho combinada con especies, previamente macerado con vinagre y ají colorado, la cual se fríe y se sirve con papas y ensalada de cebolla, lechuga y betarraga. Además es característico de estas noches, el "ponche" a base de leche, canela, maní oajonjolí y pisco o aguardiente para quien lo prefiera; mazamorra de llipta (maíz y leche) y diversos dulces y pastelillos.
Día a día
Reseña de lo que acontece día por día durante la Semana Santa en Ayacucho.
Lunes Santo o Señor del Huerto
Es una procesión que sale a las siete de la noche del Templo de la Buena Muerte y se dirige a la Plaza Mayor, dando una vuelta entera. El anda esadornada con choclos, piñas y frutas; también se colocan ramas de olivo y gran cantidad de cirios. La procesión simboliza la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; en ésta no hay cohetes, ya que se trata de recordar un acto de dolor.
Martes Santo o Señor de la Sentencia
A cargo de los miembros del Poder Judicial. Sale de la Iglesia de la Amargura, se conmemora la captura y sentencia de Cristopor los judíos. La imagen tiene las manos atadas y con signos de haber sido torturado. Encabezan esta procesión los Mayordomos (integrantes del Poder Judicial). En su recorrido, se detiene en catorce estaciones para rezar el Vía Crucis, entonando cánticos sacros en quechua y castellano.
Miércoles Santo ó Procesión del Encuentro
Esta es la procesión que suscita mayor emotividad en la poblaciónayacuchana. La imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara (descrito por Ricardo Palma en su relato de "La Monja Alférez"). Cada uno, en su propia anda y separados una o dos cuadras, seguidos de cientos de fieles compungidos. Días antes, las monjas de clausura preparan y visten a la imagen del Nazareno, que es venerada a lo largo...
tracking img