Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMANA SANTA EN AYAMONTE

¿RELIGIOSIDAD O CULTURA?

Profesora: - Carmen Castilla Vázquez
Asignatura: - Antropología de la Religión
Alumno: - Jorge Fernández Correa
ÍNDICE
Páginas
1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-----------------------3

2. FINALIDAD DEL PROYECTO ------------------------3-4

3. OBJETIVOS -------------------------------------4-5

4.DEMARCACIÓN DEL CAMPO --------------------------5

5. RECOGIDA DE DATOS: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS -----6

6. PRESUPUESTO -------------------------------------6

7. TEMPORALIZACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 7-8

8. ANEXOS --------------------------------------8-18

a) OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ---------------8-15
b) ENTREVISTA-----------------------------16-18

9. CONCLUSIÓN ------------------------------------18

10. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES ---------19

1. PROYECTO DE INVESTICACIÓN

En este proyecto que tiene como título, la Semana Santa en Ayamonte (Huelva), voy a intentar aclarar diferentes aspectos de esta fiesta que a continuación voy a detallar en la finalidad de dicho proyecto.Definición de la Semana Santa de Ayamonte: La Semana Santa de la ciudad de Ayamonte tiene personalidad eclesial y jurídica propia, manteniéndose al margen de modas e influencias foráneas. Aunque a excepción de "la procesión del Señor", tiene un marcado carácter sevillano.

Está catalogada como una de las más singulares de España y declarada, por la Consejería de Turismo de la Junta deAndalucía en 1999, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, siendo la primera de todas las ciudades de la provincia de Huelva  en obtener tal reconocimiento. Es uno de los acontecimientos anuales cumbres en la vida de la ciudad.

2. FINALIDAD DEL PROYECTO

Como bien sabemos todos, la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana dela Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo detodo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Una vez conocida la definición de Semana Santa quiero averiguar o plantear la cuestión de si este tipo de fiesta de carácter religioso es para todo el mundo así o es más una fiesta con mucha tradición cultural, a la que todos asistimos sin tener muy en cuenta lo que en ella se representa.

Para ello heelegido mi pueblo Ayamonte (Huelva) donde hay una gran tradición por las procesiones y se vive esta semana de manera muy particular ya que todos los días de la semana hay una o más procesiones, siendo esta ciudad una de las pocas de Andalucía con más de un “paso” (del latín Passus, escena, pero también sufrimiento, es el nombre que reciben las imágenes que desfilan en la Semana Santa, conjuntamentecon las andas o trono) por cada mil habitantes.

Para terminar, decir que con este trabajo no busco influir positiva o negativamente a nadie solo quiero demostrar esta hipótesis que yo como espectador y habitante de mi pueblo llevo unos años viendo y no es otra que para mí la Semana Santa ha dejado de ser una fiesta de carácter Religioso para convertirse en hecho o celebración...
tracking img