Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo de Ramos
"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas delos árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Mateo 21, 1-11).Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa. En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección gloriosa. El Domingo de Ramos comprende dos celebraciones: la procesión de ramos y la eucaristía

La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad másimportante, para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.

Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.

La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortabanramas de árboles alfombrando el paso. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”).
Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey...”Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida.

Jueves Santo (lavado de pies a discípulos, santa cena)
Lo que se celebra dentro del marco delJueves Santo inicia cuando Jesús pide a Pedro y Juan, dos de sus apóstoles más cercanos, que preparen un lugar para celebrar la cena pascual, festividad anual donde se recuerda la salida de los judíos de Egipto.

Esta, que fue la “última cena” de Jesús con sus discípulos, se llevó a cabo en una casa a las orillas de la ciudad, se cree que la casa pertenecía a la madre de Juan Marcos elEvangelista.  El lugar es conocido como “El cenáculo o tabernáculo”.

En dicha cena se realiza la tradicional cena pascual judía, en la que se prohibía comer pan con levadura, se preparaba cordero y acompañaban los alimentos con vino.  En esta ocasión Jesús realiza algunos ritos que tenían nuevos significados.

Por ejemplo, lava los pies a su discípulos en señal de humildad (en aquel entonces losesclavos eran quienes lavaban los pies), instituye el sacerdocio cuando les dice:  “haced esto en memoria mía”. 

También este día es especial porque se celebra la primera Misa, la primera consagración, mediante la cual Jesús promete que se quedará en el pan y el vino consagrado, como alimento espiritual, pero también con ello garantiza su presencia permanente entre los hombres.
Cristo nos dio...
tracking img