Semana santa

Páginas: 38 (9278 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
 EL CRISTO DEL AMOR

La consagrada imagen fue esculpida alrededor del año 1500.
Llegó al nuevo continente en un navío procedente de Inglaterra como parte de la dote de Catalina de Aragón, hija de los reyes de España, y casada con Enrique VIII de Inglaterra.
El matrimonio decidió separarse, el divorcio no contó con la venia papal y en 1534 Enrique VIII se separó de la iglesia católica,abandonó a Catalina de Aragón y se casó con Ana Bolena.
La embarcación, huyendo de los bucaneros y piratas llegó a las costas cercanas a Puerto Trujillo en Honduras, alrededor de 1535.
Una feroz tormenta causó daños que obligaron a la tripulación a dejar abandonadas varias cajas para aligerar la carga y reiniciar su travesía.
Fray José de Lazo envió las cajas con objetos religiosos a PuertoBodegas y de ahí al convento de Santo Domingo en la Ciudad de Santiago de Guatemala.
Un de estas cajas contenía la insigne imagen del Santo Cristo Yacente.
La cofradía del Cristo Morto se fundó en 1547.
Su primera procesión se llevó a cabo el Viernes Santo del año 1570.
El Cronista Fray Francisco Ximénez afirmaba que la sagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo está hecha con tantoamor, que el mejor titulo que puede llevar es “Cristo del Amor.”
En 1780 es trasladada a la Nueva Guatemala, siendo llevada al nuevo templo de Santo Domingo.
El 18 de Julio de 1852 Fray Pedro Mártir Salazar, Prior del Convento de Santo Domingo decide transformar la muy antigua y piadosa Cofradía del Cristo Morto de los Padres Dominicos, en la Canónica Hermandad del Señor Sepultado del Templo deSanto Domingo.
En el año de 1928 llega a Guatemala el primero de los pasos de pasión, y en 1959 llegan los dos últimos, las esculturas fueron talladas en los talleres españoles “El Arte Cristiano.”
Entre 1935 y 1941 se procedió a modificar su urna, la sagrada imagen también fue sometida a un proceso de restauración, sus rodillas que harán ligeramente levantadas le fueron descendidas.
En1936 se instituyó la “Marcha Fúnebre” inspiración de Federico Chopin como su marcha oficial.
El Viernes Santo de 1945, durante su solemne cortejo de Santo Entierro, se entonó por primera vez el sentido canto "El Perdón" frente a la Catedral Metropolitana.
En 1952 se conmemoraba el “Centenario” de la transformación de la antigua Cofradía del Cristo Morto en la Hermandad del Señor Sepultado.
En1970 se celebraron los 400 años de la procesión del Cristo del Amor.
El 11 de Marzo de 1973 fue solemnemente consagrado en histórico acto litúrgico frente a la Santa Iglesia Catedral
En Febrero del 2002 El Cristo del Amor regresa por primera vez a la Antigua Guatemala para conmemorar el “CL” Aniversario de la transformación de su cofradía a hermandad.
El culto a la Consagrada Imagen deSeñor Sepultado se extiende durante todo el año, realizándose dos velaciones en su honor;
La noche del Martes Santo, cuando se lleva a cabo la tradicional ceremonia de la Unción del Cristo del Amor y otra en el mes de Septiembre.
Y su solemne procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
La milagrosa y consagrada imagen del “Cristo del Amor” ha sido siempre una de las imágenes más veneradas yqueridas del pueblo católico de Guatemala.
Sus cortejos procesionales se cuentan entre los más antiguos, tradicionales, y solemnes.
La Canónica Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo es la entidad
Una de las imágenes procesionales más queridas y veneradas en Guatemala es la del Cristo Sepultado de la iglesia de Santo Domingo, conocida también como el Cristo delAmor por la expresión de serenidad de su rostro.
Muchas historias y leyendas giran alrededor de la consagrada imagen del sepultado dominico, siendo la más misteriosa y sorprendente la que narra su procedencia y cómo llegó a tierra chapina esta bellísima pieza de arte religioso. Según apunta la tradición y la historia escrita por Fray Domingo de los Reyes, el Cristo sepultado de Santo Domingo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS