Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones de Semana Santa

A lo largo del año hay fechas especiales llenas de tradiciones y significados, que se festejan año tras año; Día de la bandera; Día de la madre/padre; Independencia/Revolución; Día de difuntos; Navidad; Ente otras celebraciones religiosas y una de ellas la Semana Santa.
Además de la creencia religiosa la Semana Santa es una semana llena de tradiciones que secelebra en todos los países y cada ciudad le da un colorido en particular que va muy de la mano con los misterios que se contemplan.

Según descripciones del Antropólogo Julio Caro Baroja (1), en 1950 las celebraciones de la Semana Santa aparecen, en las localidades, con personajes bíblicos como apóstoles, evangelistas, profetas, sibilas, judíos, soldados romanos, sayones, etc. que acompañan a lasprocesiones, componiendo escenas o cortejos de gran interés. Donde existe una Semana Santa, plena de tradiciones y peculiaridades, entre las que se encuentra el desfile multicolor, entre los pasos procesionales, de cientos de “figuras bíblicas” que representan a la mayoría de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Todo el pueblo se siente implicado e identificado con esta tradición quepasa de padres a hijos, sucediéndose, en muchos casos, a través de varias generaciones.

.
La Semana Santa, como fiesta religiosa popular, sin dejar de sustentarse en una tradición, se desarrolla con un gran auge y esplendor, renovándose las figuras y creándose otras nuevas, dentro de un contexto –las Corporaciones
Bíblicas (Asociación religiosa) en el que priman las relaciones de hermandad y enel que aparecen nuevas inquietudes y actividades de carácter sociocultural que enriquecen, sobremanera, la personalidad de este pueblo.

El origen de estas figuras bíblicas es desde mediado del siglo XVII, ya que existe documentación que informa de la presencia de figuras bíblicas en las procesiones. Así, se halla registrado en los libros parroquiales de cuentas de 1660, que “se gastaron 70reales en rostros para los fariseos armados y otras figuras que salen en la procesión, además de los Apóstoles y sibilas” (2).

En 1661, se consignan los Evangelistas; en 1662, las figuras de los Apóstoles, con rostrillo; en 1663, las Sibilas, en número de 12, con rostrillos y cabelleras, así como Simón Cirineo; y así, fueron apareciendo nuevas figuras, armados y judíos hasta 1711.



(1)CARO BAROJA, Julio (1957) “Semana Santa en Puente Genil, 1950”, en Revista de Dialectología
y tradiciones populares, Madrid: CSIC, tomo XIII
(2) Libro de la Cofradía de Jesús (1660) Puente Genil: Archivo de la Parroquia de la Purificación


En los años de la II República y de la Guerra Civil (1930-1939), se produce un
gran decaimiento de la Semana Santa que, muy lentamente, se va recuperandoen los años de la postguerra. Es a partir de los años 1960-1970 cuando empieza
la recuperación y el auge reciente de las Cofradías y de las Corporaciones Bíblicas.

Cabe señalar que en la década de 1960, todavía algún párroco local quiso intervenir en la organización de la Semana Santa, eliminando y cambiando determinadas actuaciones que no respondían a una consideración religiosa ortodoxa.
Enrealidad, la Iglesia a través de sus miembros, siempre ha visto con recelo
estas manifestaciones de religiosidad popular en la que se mezclan, en ocasiones,
elementos profanos, y que además, no controla. Es así como estas manifestaciones barrocas pervivieron, pese a la censura y a las situaciones sociales adversas, y han llegado hasta nuestros días, desarrollándose, en la actualidad con granfuerza y dinamismo.

Actualmente
Existen una serie de actos que se realizan según el día correspondiente y cada uno de los días importantes de la Semana Santa tiene sus propias tradiciones y significado;
Hoy en día se acostumbra que el Domingo de Ramos los feligreses acudan a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas...
tracking img