Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- LA PROCESIÓN EN LA CALLE

a) Tipos de procesiones. Las cofradías de penitencia.
Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, bien de un lugar a otro, bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
Las procesiones existen en la mayoría de las religiones: Hinduismo, Sintoísmo, Judaísmo, Islam y Cristianismo
Actualmente han pervividocon diferente fortuna en diversos lugares del mundo. Si algunas son especialmente conocidas, son las procesiones religiosas en España y Guatemala, muy habituales en Semana Santa, aunque también fuera de ella.
Entre otros, podemos encontrar estos tipos de procesiones:
• Semana Santa. Se realizan estas procesiones coincidiendo, obviamente, con la Semana Mayor. En las procesiones de semana santaparticipan distintos colectivos agrupados en cofradías o hermandad religiosa abogados bajo el reconocimiento eclesiástico de penitenciales. Así pues, los cofrades salen a las calles con sus Hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones de penitencia ataviados con túnicas: penitentes o nazarenos
• Vía crucis, enlas que se va realizando este ejercicio piadoso, muy habituales en Cuaresma, sobre todo los viernes.
• Infantiles, organizadas e integradas por niños (como, por ejemplo, la Procesión de los Niños, el día de San Blas, o la procesión del Corpus, ambas en el municipio madrileño de Robledo de Chavela). También se puede destacar la Procesión de los Facundillos el Domingo de Resurrección de laSemana Santa en Granada o "La entrada de Jesús en Jerusalén" de los niños de la Cofradía california, Semana Santa en Cartagena durante el Domingo de Ramos.
• Rosario de la Aurora, se realiza por la mañana temprano, a poco de haber amanecido, y se rezan los misterios del Rosario.
• Rosario de las candelas, igual que el anterior, pero una vez oscurecido, los hermanos van con velas.
•Procesión de impedidos, se lleva la Hostia consagrada a los enfermos que no pueden desplazarse a la iglesia.
• Procesión del Corpus Christi, en la que se pasea la Hostia consagrada, en la festividad homónima.
• Procesión de gloria, que se realiza con alguna advocación gloriosa, de la Virgen, Cristo o algún santo.
• Procesión marítima, se hace en parte o en su totalidad sobre un barco.Son muy habituales las de la Virgen del Carmen.
• Procesión de rogativas se realiza para pedir algún favor, habitualmente la lluvia. Muy normales en siglos pasados, ahora son poco habituales.

b) Los símbolos: el vestido de penitente o nazareno, cruz de guía, libros de la cofradía, potencias….

❖ Nazarenos.
Los nazarenos o penitentes de la Semana Santa son personas quedesfilan delante de los pasos o tronos durante el tiempo que hacen la Estación de Penitencia en algunas ciudades españolas, especialmente en el sur del país.
Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, va ataviado de capirote o capuz, túnica y capa (cada región posee su propio nombre significando lo mismo), distinguiéndose de una cofradía o hermandad a otra por diversascaracterísticas, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo, aunque no se da en todos los casos, hay quien va vestido de traje y forma parte de la comitiva. En ocasiones, la capa es sustituida en algunas hermandades por una cola, que suele ser recogida en un cíngulo o en un cinturón de esparto, para que no arrastre.
La forma cónica de los capirotes de los nazarenos evoca unacercamiento del penitente al cielo, interpretado por muchos cristianos como lugar de salvación. Este valor simbólico es análogo al que tienen los cipreses, árboles de copa puntiaguda, en los cementerios cristianos, que acercan al difunto al cielo, lugar en el que según algunas creencias se desarrolla la vida tras la muerte.
Aunque pueden incorporarse a las filas miembros de todas las edades,...
tracking img