Semana Tragica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
En diciembre de 1918 estalló una huelga en los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e hijos situados en Nueva Pompeya. Los obreros reclamaban mejores salarios y mejora en las condiciones de trabajo.El 7 de enero una emboscada policial terminó con varios trabajadores muertos.

Su sepelio se transformó en una gran manifestación que también fue reprimida. Las organizaciones sindicales convocarona una huelga general, se sucedieron choques callejeros y las barricadas se extendieron por toda la ciudad.

En la represión intervino el ejército, la policía y grupos de civiles armados queconstituyeron la Liga Patriótica Argentina que estaba controlada por los conservadores. La represión incluyo fusilamientos masivos, torturas e incendios a graneros llenos de huelguistas. Aunque no hubocifra oficial sobre los muertos se calculan más de dos mil.

Hubo numerosos muertos y heridos; el Presidente Yrigoyen obtuvo una solución favorable a los huelguistas.

En la zona patagónica, dedicadaa la producción lanar se concentraba, en tiempos de esquila, gran cantidad de mano de obra itinerante, muchos de origen europeo con experiencia sindical y también chilenos.

Yrigoyen nunca conociófehacientemente lo ocurrido en la Patagonia.

El día 11 se dieron a conocer los resultados de las tratativas entre el gobierno, la firma “Vasena” y el sindicato. La patronal concedía algunas mejoras,por ejemplo:

1. Respetar una jornada laboral de 8 horas.

2. Otorgar un aumento que variaba, según el salario, entre el 20% y el 40%.

3. Remunerar el aumento de las horas extras enun 50%.

4. Bonificar un 100% adicional para los obreros que trabajaran los domingos.

Pero la huelga y los tiroteos continuaron. Entonces sobrevino la gran redada contra los sindicalistasy los dirigentes socialistas. La policía detuvo a 5.000 personas, las cuales fueron luego liberadas por Yrigoyen. La edición del 18 de enero de la revista “Caras y Caretas” publicó 85 fotos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana trágica
  • Semana Trágica
  • Semana trágica
  • Semana tragica
  • La Semana Tragica
  • semana tragica
  • Semana tragica de barcelona
  • La Semana Tragica Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS