Semanasanta en san andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana santa en san Andrés.
San Andrés Sajcabaja , un lugar rodeado por una vasta y escarpada geografía, donde casi no se habla el español. En sus apacibles calles convive una población de gran mayoría indígena, frente a sólo un 2 por ciento de “ladinos” o mestizos. A medida que avanzan las horas de la Semana Santa, crece la expectación entre sus habitantes. Las mujeres visten sus mejoresblusas bordadas o “huipiles”. Y algunas decoran su cabeza con el “chiij”, a modo de turbante con profusos adornos.

Procesion Viacruz
La sentencia de Pilato fue dictada bajo la presión de los sacerdotes y de la multitud. La condena a muerte por crucifixión debería de haber satisfecho sus pasiones y ser respuesta al grito: «!crucifícale! !crucifícale! » (Mc 15, 13 -14, etc.),. El pretor romano pensóque podría eludir el dictar sentencia lavándose las manos, como se había desentendido antes de las palabras de Cristo cuando éste identificó su reino con la verdad, con el testimonio de la verdad (Jn 18, 38). En uno y otro caso Pilato buscaba conservar la independencia, mantenerse en cierto modo al «margen».
Pero era sólo en apariencias. La cruz a la que fue condenado Jesús de Nazaret (Jn18,36-37), debía afectar profundamente el alma del pretor Romano. Esta fue y es una Realeza, frente a la cual no se puede permanecer indiferente o mantenerse al margen. El hecho de que a Jesús, hijo de Dios, se le pregunte por su reino, y que por esto sea juzgado por el hombre y condenado a muerte, constituye el principio del testimonio final de Dios que tanto amó al mundo (cf. Jn 3,16).
Tambiénnosotros nos encontramos ante este testimonio, y sabemos que no nos es lícito lavarnos las manos.PROCESIONES
________________________________________

VÍA CRUCIS


Nasarenos
Los nazarenos de la Semana Santa –o penitentes según el uso lingüístico de muchas ciudades españolas– son los hermanos de las respectivas corporaciones penitenciales que vistiendo el hábito de ordenanzas acompañan, durantela Procesión de Penitencia de la hermandad a la que pertenecen, a las imágenes titulares de la misma entronizadas en pasos o tronos como se denominan en Málaga1 .
Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, va ataviado de capirote o capuz, túnica y capa (cada región posee su propio nombre significando lo mismo), distinguiéndose de una cofradía o hermandad a otra por diversascaracterísticas, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo, aunque no se da en todos los casos, hay quien va vestido de traje y forma parte de la comitiva. En ocasiones, la capa es sustituida en algunas hermandades por una cola, que suele ser recogida en un cíngulo o en un cinturón de esparto, para que no arrastre.
La forma cónica de los capirotes de los nazarenos evoca un acercamientodel penitente al cielo, interpretado por muchos cristianos como lugar de salvación. Este valor simbólico es análogo al que tienen los cipreses, árboles de copa puntiaguda, en los cementerios cristianos, que acercan al difunto al cielo, lugar en el que según algunas creencias se desarrolla la vida tras la muerte.

Noche buena
La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, vísperadel día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y -sobre todo en los países protestantes- intercambiarse regalos. Se considera ya como una fiesta de carácter cultural, ya que numerosas familias ateas también lo celebran.

Navidad
La Navidad (latín:nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma...
tracking img