Semantica de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANTICA DE LA CIENCIA

Los diversos planteamientos actuales en teoría de la ciencia, al menos los que predominan en el área lingüística anglosajona, pueden agruparse en torno a tres gruposprincipales.
Nos referimos a ellos con las denominaciones de concepción analítica clásica, concepción pos-analítica, y concepción Semántica de la filosofía de la ciencia.
La concepción analítica clásicaes característica del movimiento del empirismo lógico. Esta filosofía clásica de la ciencia está en gran parte calcada del modelo de la metamatemática y su tarea fundamental es reconstruir laestructura lógica de las teorías científicas de acuerdo con el ideal de la unidad de la ciencia. Sus componentes básicos son el método de reconstrucción axiomática de las teorías científicas en el marcodel lenguaje formal de la lógica (predominantemente de la lógica clásica), la distinción en los lenguajes de la teoría empíricas entre términos (y enunciados) teóricos y términos (y enunciados)observacionales, y finalmente el conjunto de tesis epistemológicas (fenomenalismo, empirismo, etc.) con las que se intenta resolver el problema de las relaciones entre el lenguaje de las teorías y larealidad a la que se refieren
En la década de los sesenta, aparece la que aquí llamamos filosofía pos-analítica de la ciencia, la cual ha permitido poner de relieve una serie de características delenfoque clásico que ahora son vistas como limitaciones del mismo. Las dos limitaciones más importantes y generales son la reducción de las teorías científicas a entidades lingüísticas y la limitación de laproblemática metacientífica al llamado contexto de justificación
Entre las figuras más significativas de la nueva concepción pos-analítica (y pospopperiana) de la filosofía de la ciencia figuranTh. S. Khun y P. K. Feyerabend. Las aportaciones más significativas, para lo que aquí nos interesa, son las siguientes:
1) La ciencia aparece como una empresa compleja, no reducible a su dimensión...
tracking img