Semantica y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
semántica interpretación del significado de un , símbolo, palabra, expresión . En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural).
Semántica lingüística, codificación ydecodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
Semántica lógica, problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condicionesnecesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
Semántica en ciencias cognitivas, por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismopsíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
Semántica y comunicación.
Con base en la semántica, y considerando al emisor del proceso comunicativo, la comunicación lingüística seclasifica en denotativa y connotativa. Es denotativa cuando los objetos referentes se enuncian en una forma próxima a su realidad, por lo que el uso común del lenguaje y el uso científico sonbásicamente denotativos.
Hoy la denominada incomunicación humana obedece en gran media a la falta de precisión en las palabras.
La finalidad de la comunicación lingüística es connotativa cuando uno o varioselementos de la lengua se utilizan de tal manera que proyecten tanto el contenido único aceptado como norma en su estructura superficial, como otro o varios más que incrementan su variabilidad demensajes.
El hombre tiene suficiente capacidad para manejar un sinfín de significados; sin embargo, la lingüística le indica cómo éstos se relacionan con su realidad concreta; por consecuencia, cuandoel número de significados con base en las experiencias y nivel sociocultural de un individuo es muy amplio, su capacidad de comunicación será también amplia.

Interferencias

barreras quedificultan la comunicación o impiden su recepción. Se las puede clasificar en dos categorías.

· Interferencias físicas: Son las originadas en el mundo externo que nos rodea, por ejemplo: el ruido,...
tracking img