Semantica y pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANTICA Y PRAGMATICA:
A) LA TRIADA SEMIOTICA:
En un principio no se podía lo que era el área de estudio de la pragmática, debido a que parecía estar tomado por otras disciplinas. Luego esta definición cambia gracias a los aportes de Morris y Carnap.
Morris busca dividir la Semiótica como ciencia en tres partes que son la Pragmática (origen, empleo y efectos de signos), Semántica(significación de signos) y Sintaxis (combinación de signos).
Carnap da tres definiciones paralelas a las de Morris, pero es opuesta a la de este por el ámbito de aplicación.
Morris desea separar las relaciones entre signos y realidad de las relaciones entre signos y usuarios , pero luego ve que esto no es posible debido a que no se puede separar la realidad extralingüística del mundo psicológico ysocial de los usuarios del lenguaje.
Según Rastier, la tripartición sintaxis-semántica-pragmática es un obstáculo epistemológico para la lingüística contemporánea y también Haiman señala que esta división es inadecuada en su aplicación a las lenguas históricas.
Carnap distingue entre una “semántica pura “que trata del estudio de los sistemas lingüísticos construidos , de una “Pragmática” que secentra en la investigación empírica de las lenguas históricas y una “semántica descriptiva” que se centra en la investigación del significado de las expresiones en lenguas históricas.
El análisis del significado en las lenguas naturales contendrá necesariamente consideraciones pragmáticas. Ninguna expresión lingüística es completamente independiente del contexto pragmático.
Esta tripartición puedeser adecuada para explicar el funcionamiento de lenguas formales pero no la de lenguas históricas.
Heger ha criticado la definición morrisiana de lo que es sintaxis, ya que si dice que es por la relación entre signos, éste podría abarcar otras subdisciplinas. Además critica a concepción unilateral entrañada en la definición de signos. Estos son correspondencias biunívocas entre las relaciones entrediferentes significantes. Esto aplica a una lengua artificial mas no a una histórica.
B) VINCULACIONES ENTRE SEMANTICA Y PRAGMATICA:

B-1) PROPUESTAS Y TENDENCIAS: Son siete las diferentes maneras de ver la relación entre pragmática y semántica:
a) Predisposición metodológica: Lo pragmático ha sido aplicado a un amplio y heterogéneo tipo de fenómenos, cuando hay dudas acerca de laexplicación para una regularidad en el uso de la expresión, se considera debido a factores pragmáticos mas que semánticos.
b) Complementarismo: No se puede separa la realidad extralingüística del mundo psicológico y social de los usuarios del lenguaje.se concibe a la semántica como el estudio de las proposiciones y a la pragmática como el estudio de los actos del habla y de los contextos en queson realizados.
c) Lexicografismo: La distinción semántica-pragmática no puede ser realizada en la práctica.
d) Actuacionismo:la pragmática es formalizada como un subcomponente de la teoría de la actuación: si la pragmática es el estudio del uso del lenguaje, si la actuación-frente a la competencia-es el modo en que se usa el conocimiento linguistico,entonces la pragmática es una parte dela teoría de la acentuación.
e) Pragmatismo: No hay que imponer límites artificiales entre significados pragmáticos y significados denotativos, reconoce la naturaleza antropocéntrica de las lenguas históricas. vinculación entre semántica y pragmática con preponderancia en esta última.
f) Semanticismo :Las leguas históricas son sistemas para administrar significación, de ahí que semánticalingüística y pragmática lingüística sean una, agrupadas, claro, bajo la semántica.
g) Perspectivismo: La pragmática es una perspectiva sobre cualquier aspecto del lenguaje y en cualquier nivel de su estructura.
B-1.1) UNA LINGÜÍSTICA PRAGMATICA VS UNA PRAGMATICA EN LINGÜÍSTICA:
¿Una lingüística pragmática o una pragmática en lingüística? Sería posible hablar de dos pragmáticas, que no...
tracking img