Semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indira Anahí Benítez Castillo
Semántica
22 - X - 10

La Semantica adolece de una inexacta definicion de su finalidad, y poca precision de su terminologia, pero a continuacion agregare algunasdefiniciones y tratare de explicar el objetivo de la misma.
Semantica, del vocablo semántico, del griego semaino, "significar", era originalmeteel adjetivo correspondiente a sentido, a su vez sEma es"signo".
Entonces podemos definir que semántica es el estudio del sentido de las palabras.
La palabra Semantica designaba en un principio una rama especial del estudio del lenguaje, ha sido adoptadapor los lógicoa y los psicológicos, y pertenece hoy a tres disciplinas distintas.
Los tres órdenes principales de problemas semánticos son:
A) un problema psicológico: se pregunta de que modo quenos comunicamos.
B) un problema lógico: reglas, condiciones y relaciones del signo, con un objeto o la propia realodad.
C) un problema: problemas de orden lingüístico, ya que cada sistema de signossigue reglas especificas en relacion con su naturaleza.
De aqui podemos desglozar la semántica lingüística que estudia los cambios de sentido y coincide mas o menos con el analisis de las "figuras" dela antigua retórica; estudia las palabras en el seno del lenguaje, luego toma observaciones lógicas y psicológicas, ya que participa de tres ciencias distintas: la psicologia, la logica y lalingüística que estudian cada una por su lado el problema de la significacion y el sentido de los signos; con lo cual extiende su campo por nuevos caminos: como son la teoria del signo lingüístico, funcionpsicosocial del lenguaje, estructuras lexicologicas etc.
Los gramaticos tenian ya, desde principios del siglo XIX el termino semasiologia o estudio de los significados, despues Michel Bréal lo sustituyepor el de semántica para designar la "ciencia de los significados" y de las leyes que rigen la transformacion de los sentidos.
Como ya mencioné, la semantica es el estudio del sentido de las...
tracking img