Semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA.

SEMÁNTICA

Bachilleres:
Carrero AlixMendoza Sor
Otero Diana

Noviembre, 2011
BASES TEÓRICAS

Hablar de semántica, implica abordar una extensa información documental; en este contexto se tomara como parte de la investigación las bases teóricas. En este sentido, es pertinente resaltar que, en las bases teóricas se presentatoda la información principal y complementaria relacionada con el tema de la investigación.

Según Bavaresco (2006) las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por eldesconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías comoproducto del nuevo conocimiento.

De acuerdo a lo antes citado se puede decir que en las bases teóricas de una investigación se trata de definir conceptos y ampliar los datos e informaciones sobre el tema abordado y los factores que lo constituyen. Es decir que se presenta información textual o documental sobre las variables en estudio, y puntos que tengan estricta relación con estas, paraampliar el conocimiento sobre las mismas.

SEMÁNTICA

La semántica se dedica al estudio del significado de los signos. Vale acotar, que el estudio del significado ha sido motivo de estudio y discusiones desde tiempos remotos. Pero este interés por los problemas del significado se ha intensificado especialmente en la actualidad, y es que la semántica no solo es interesante para lalingüística si no que también le interesa a la filosofía, a la lógica, a la antropología y hasta a la psicología.
Al respecto el Diccionario Enciclopédico (2009) define la semántica como parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de sus formas gramaticales. La semántica debe su nombre a Michel Bréal, quien, en 1833, propuso llamar así a la parte de la lingüística dedicada alestudio teórico e histórico del significado.
Nombre que recibe, en la teoría estándar, un tipo de reglas y el componente gramatical correspondiente, que atribuyen una interpretación semántica a cada par de estructura profunda y superficial generado por el componente sintáctico de la gramática.
Según Gil Justo (1990) La semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirsecomo “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras, deriva de sema, lo que significaba signo. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

En este sentido se comprende, que la semántica está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresioneso símbolos.

Por su parte, el Diccionario Manual de la Lengua Española (2007) define la semántica como la parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de sus cambios y evolución en el tiempo

Tal como se ha expuesto, la semántica estudia las diferentes relaciones que contrae un signo con todos los demás, pues todo el léxico constituye un sistema,...
tracking img