Semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANTICA:

TEORÍA DE LOS CAMPOS LÉXICOS
TEORÍA DEL ANÁLISIS COMPONENCIAL


 TEORÍA DE LOS CAMPOS LÉXICOS

La teoría de los campos léxicos o semánticos aparece en la década de 1930 en una serie de autores alemanes y suizos, especialmente Jost Trier. Su definición positiva de campo semántico viene a ser el de “conjunto estructurado, sistemático, de significados de lexemas relacionadosrecíprocamente por un parentesco semántico estrictamente significativo”. Las ideas de Trier fueron desarrolladas por sus discípulos, entre ellos Weisgerber, y constituyen lo que se denomina teoría de Trier-Weisgerber.

La teoría de Trier se basa en el supuesto de que, subyacente al vocabulario de todas las lenguas, hay una sustancia de significado no estructurado a priori: “Toda lengua articulala realidad a su manera, creando con ella su propia visión de la realidad y estableciendo sus propios conceptos únicos”. La investigación y construcción de campos surge cuando la concepción estructuralista aplicada al lenguaje y a la semántica está en pleno auge, de tal modo que, tras haberse “descubierto” y analizado la estructura interna del significado del signo lingüístico aislado, se pretendedemostrar la existencia de una estructura en un conjunto de significados de términos que poseen una misma base significativa. El significado de toda unidad lingüística está determinado por las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que se establecen entre esta unidad y las demás unidades del sistema lingüístico. Los lexemas y otras unidades semánticas relacionadas paradigmática osintagmáticamente dentro de un sistema lingüístico dado pertenecen a un mismo campo semántico como miembros de él.
Los campos léxicos son analizables en cinco rasgos distintivos llamados Semas.

1.-) LEXEMA: cada unidad que entra en oposición en un campo léxico. Los lexemas o unidades léxicas son aquellas construcciones que tradicionalmente conocemos como palabras. Todo lexema es una palabra, pero no todapalabra es un lexema, puesto que para ser lexema es necesario pertenecer a algún campo léxico.

El lexema es la esencia de una palabra: es a la vez su unidad mínima, y su principal aporte de significado, cuando hablamos de unidades lingüísticas que cargan con capacidad significativa, entonces nuestra unidad mínima es el lexema (que algunos lingüistas denominan también semema o semantema). En uncontexto más coloquial, también podemos denominar al lexema la raíz de una palabra.

SEMA: En la semántica lingüística, el sema o rasgo semántico es el elemento constitutivo de un semema y se define como la extremidad de una relación funcional binaria entre sememas. El sema es, pues, la más pequeña unidad de significación definida por el análisis.

Existen diferentes tipos de semas:
 El semainherente: sema que la ocurrencia hereda del tipo, por defecto. Ej. /negro/ para ‘cuervo’.
 El sema aferente: extremidad de una relación anti-simétrica entre dos sememas pertenecientes a taxemas diferentes. Ej. /debilidad/ para ‘mujer’. Un sema aferente es actualizado por instrucción contextual.
 El sema específico: elemento del semantema que opone el semema a uno o varios sememas del taxemaal que pertenece. Ej. / sexo femenino/ para ‘mujer’.
 El sema genérico: elemento del clasema que marca la pertenencia del semema a una clase semántica (taxema, dominio o dimensión).

SEMEMA: se denomina semema al significado de un morfema, generalmente gramatical y abstracto y constituido por oposiciones binarias de semas. La lingüística comparada estudia el campo en el que se establecen lascorrespondencias sistemáticas entre fonemas y sememas (por una parte sonidos y por la otra unidades de significado) de las palabras calco (también llamadas cognadas). Por medio de la comparación entre las lenguas vivas ya agrupadas se intenta reconstruir el antepasado común, perdido en muchos casos.
Para la glosemática existe una unidad básica de significado menor, el noema, que es cada uno de...
tracking img