Semantica

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
¿Qué es la Semántica?
Muchos hemos escuchado la palabra "semántica" y de lo que ella trata, siendo a veces compleja en su entendimiento. Sin embargo explicaremos de manera sencilla de que se trata este tema, que tiene estrecha relación con nuestro lenguaje.

El término "semántica" se refiere al significado, sentido o interpretación de los signos lingüísticos como símbolos, palabras,expresiones o representaciones de carácter formal.

En principio cualquier medio de expresión (sea lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Al tratar el tema de la semántica, ella puede estudiarse desdediferentes puntos de vista, pero nos enrumbaremos en cuanto a la "semántica lingüística", que trata de la codificación y decodificación de los contenidos del significado en las estructuras lingüísticas.

La "semántica lingüística" es el estudio del significado de las palabras del lenguaje, la cual contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y lapragmática.

La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas, y difiere de la sintaxis que estudia solo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados.

La semántica examina el modo en que los significados se atribuían alas palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.

Por otro lado, la pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación; gracias a la pragmática el lenguaje puede ser usado con fines humorísticos o irónicos.

Además la pragmática reduce la ambigüedad de las expresiones,seleccionando solo un conjunto adecuado de interpretaciones en un determinado contexto.

Estos términos difieren en sus concepciones de la semántica lingüística, pero están ligados entre sí.
Qué es Semántica:
El término semántica proviene del griego semantikos, que significa algo que tiene un significado relevante o significativo. La semántica es la parte de la lingüística que estudia elsignificado, la interpretación y el sentido de los signos lingüísticos, de las palabras, de los símbolos, de las expresiones y de sus combinaciones, sus formas gramaticales y sus cambios, así como su evolución en el tiempo. Este término fue acuñado por Michel Bréal en 1833.
Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar porque poseen una unidad básicafuncional común, denominada sema (signo) o raíz lingüística.
Existen palabras adoptadas de otras lenguas, es lo que se denomina calco semántico.
Tipos de semántica
La semántica léxica y la semántica estructural forman parte de la semántica lingüística, donde existe la connotación, que es la relación que existe entre una palabra y su significado correspondiente al contexto, a valores y a ciertasexperiencias; la denotación, que es la relación que existe entre una palabra o referente, por ejemplo, un nombre propio o común, y lo que se refiere, denominado sentido cuando es la imagen mental de esa palabra.
En la teoría lingüística generativa, la semántica es el componente de la gramática que interpreta la significación de los enunciados generados por la sintaxis y el léxico. La semánticagenerativa es la teoría lingüística que proviene de la gramática generativa, y establece que toda oración realizada procede, por transformaciones, de una estructura semántica y no sintáctica.

La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado y cambios del significado de las palabras y de las expresiones.
La palabra “semántica” deriva del griego “semantikos” y puede traducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS