Semantica

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Variantes Semánticas
.
Las variantes semánticas, de acuerdo con su aspecto figurativo, se clasifican dentro de dos grupos principales: a) de motivación analógica, y b) de motivación homológica.La primera representa la denotación gráfica o imagen de un sujeto real, conocido dentro del ámbito en el cual se usará y que puede tener la forma de una persona, de un objeto o de un animal. Por lotanto, esta imagen es de tipo icónico y recibe nominalmente el nombre de pictograma. Esta imagen icónica puede abstraerse for¬malmente, pero nunca debe perder su configuración característica. Un ejemplotra¬dicional lo constituye la figura de una flecha, pues conforme transcurre el tiempo se ha simplificado y estilizado, pero sin que pierda su carácter de flecha y su sentido de orientación.
Por otrolado, la motivación homológica es la representación gráfica de una forma convencional, su configuración puede ser abstracta o geométrica y denotada, por con¬siguiente, formas irreales de invenciónhumana.
Estas formas homológicas tienen un significado arbitrario; como el caso de cual¬quier letra del alfabeto o los diversos tipos de señalamientos urbanos.
La Variante semántica implica el cambiode significado de una palabra, ejemplo, la palabra patio tiene diversos significados que dependen de la región. En Costa Rica un patio es la parte trasera de una casa, con árboles y siembros, pero enCuba, patio es un conjunto de aves domesticas criadas en un lugar, y las variantes léxicas son lo contrario de las variantes anteriores, esta se refiere a que se usan palabras distintas parareferirse al mismo significado, ejemplo, en Costa Rica lo que se conoce con el nombre de frijoles, camote, maíz y zapote, en otros lugares se les llama porotos, batata, choclo y mamey respectivamente

LasConstantes Semánticas
La semántica integra tres partes importantes para su estudio:
a) el significante;
b) el significado; y,
c) la función.
El significante puede ser cualquier gráfico; y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS