semantica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El Individuo se desenvuelve diferentes tipos de ambientes donde se visualizan los tipos de barreras que de alguna u otra forma nos precisa del quehacer cotidiano presentando las Barreras de la comunicación Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, elestruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación. Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel: Semántico, Físico, Fisiológico,Sicológico, Administrativo. La Semántica hace reseña al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. De ahí también es necesario hacer referencia a la existencia de lo que se conoce como campo semántico y está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos. Todos los medios de expresión suponen una correspondencia entre lasexpresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad y los pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica; esta es una expresión que se emplea para precisar a un conjunto de palabras o elementos significantes que tienen un significado similar ya que poseen como vínculo común un sema. Unejemplo puede ser conformado con términos tales como muralla, pared o tapia porque tienen en común que se refieren a tipos de muros. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuandonos expresamos en forma equívoca.
Las Barreras Físicas esta barreras se presentan cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación. El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son: teléfono, Radio, Cine, Televisión, Periódicos, Conferencias, paneles,reuniones, etc., Carteles, Libros, Telégrafo, Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían Interferencias en el radio o en el teléfono, el exceso de ruido, la distancia. En otro orden de ideas las Barreras Fisiológicas: Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en lazona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien. Ahora bien en relación a las Barreras Sociológicas de todo ser humano tienen una formaparticular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación sicológica: esquema referencial. Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es porello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo. El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario puede hacer que un empleado se sienta subestimado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS