Semblanza Chavela Vargas

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Chavela Vargas
Chavela Vargas - Isabel Vargas Lizano
(17/04/1919 - 05/08/2012)

Nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica; nacionalizada mexicana.
Dio sus primerospasos en la canción en Costa Rica país donde creció. Partió a los 14 años sola y se identificó con el México de los años 50.
Chavela Vargas sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical, nosólo fue su apariencia la que se saltaba las reglas establecidas, sino que musicalmente prescindió del mariachi, cantaba con apenas una guitarra y con su voz emulaba la forma de cantar de un hombreebrio, bajabando en ocasiones el ritmo de las melodías, de este modo, eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación.
Compartió con grandes personajes como JoséAlfredo Jiménez, Agustín Lara, Juan Rulfo, Diego Rivera y Frida Kahlo.
La mexicana graba más de 40 discos -entre propios y ajenos, para los que prestó la gravedad de su voz- donde llegaron melodíascomo La Llorona, Somos, Luz de luna o Canción de las simples cosas y protagonizó casi mil conciertos.
La artista estuvo durante 12 años alejada de la canción, de los escenarios y volvió a cantar aprincipios de los años noventa.
Manolo Arroyo la redescubrió y la llevó a España. El director español Pedro Almodóvar le dio la bienvenida y le ofreció participar en su producción La flor de misecreto. A partir de ese momento, los títulos y reconocimientos mundiales dan alegría y fe a su trayectoria musical. Fue intérprete de cabecera para Joaquín Sabina. Una calle de Burgos (España) lleva sunombre y ha recibido también en el mismo país el título de "mujer excelentísima". El Consejo de Ministros español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000.
Conocida en México como"la Vargas". Actuó en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. La cantante mexicana se despidió en octubre de 2006 de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavela vargas
  • Chavela Vargas
  • Muerte De Chavela Vargas
  • Chavela Vargas en México
  • biografia chavela vargas
  • Chavela Vargas
  • Chavela vargas
  • chavela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS