semblanza de Elena Garro

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Es una de las novela cortas de Elena Garro que describe los sentimientos oscuros y siniestros de una familia dominada por la matriarca Pili, protagonistaque se contrapone en caracteres como malicia,edad, sentimientos y figura física a su nieta Irene, una niña en transición a la adolescencia: “Me preocupaba la idea de descender tan directamente de aquel ser extraño”, pronuncia Irene.
Este relatoestá cargado de angustia y sentimiento de impotencia ante la maquiavélica Pili, una abuela malvada que controla la vida de todos. Sin caer en los estereotipos simples de los cuentos de hadas, caemosen la cuenta como dentro del mismo seno familiar se gesta una violencia sutil y enfermiza como la que ejerce Pili sobre su Irene, sus hijos, su nuera. Es palpable además el machismo ostentado porla abuela, quien además guarda oscuros secretos: “una cortina tenebrosa cubría el pasado y yo no era capaz de correrla”.
Es otra de las magníficas obras de Elena Garro, mujer obsesiva y complicada queha legado a la literatura sus obras rebuscadas y sufrientes, dotadas de atractivas metáforas, sin confundir lingüísticamente al lector.
El nombre de esta novela expresa la ironía y contradicción,las palabras un traje rojo para un duelo son una metáfora perfecta donde la niña narradora suponía encontrar un momento de felicidad por obtener un traje rojo y asistira una fiesta. Nada de esto sucedey lo tiene que portar para los funerales de su querido abuelo materno. El título entonces viene a representar una especie de quimera; algo que pudo haber sido, pero que no se realizó jamás. Ademásde una tortura elucubrada por Pili y representada físicamente en un traje rojo.
La figura de Octavio Paz continúa deslumbrando el mundo de la cultura y opaca siempre la delgada figura de la güeritaGarro, su hija Helena Paz Garro con su muerte hizo una última llamada a la sociedad para recordarle al mundo lo complicado y triste que fue la vida de las dos Helenas junto a OctavioPaz. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena Garro
  • ELENA GARRO
  • Elena Garro
  • Elena Garro 2
  • Elena Garro Rebecca Biron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS