Semblanza de guicciardini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesco Guicciardini
Semblanza del autor.
Hijo de Piero Guicciardini y Simona Gianfigliazzi, nace el 6 de marzo de 1483, Francesco Guicciardini en Florencia, Italia. Si retrocedemos unas dos generaciones en su familia encontramos que es de ascendencia lombarda. Y para el siglo XIII entran a vivir en Florencia ya que por fin contaban con la extensión de tierra requerida para una familia deabolengo. Desde sus inicios en la ciudad florentina la casa Guicciardini se asocio con otras familias importantes, en este caso los Medicis en negocios textiles. Esto le trajo en su futuro profesional muchos cargos públicos los cuales desempeño siempre bajo el mando de esta casa.
En materia académica, Guicciardini realiza estudios superiores en Humanismo y Derecho Civil en 1498. Cosa que va muyde acuerdo con su época, ya que el humanismo era la corriente que se establecía entre los pensadores de la época y la cual contribuyo a los avances de la sociedad. Durante este periodo sus compañeros le apodan Alcibíades por su inteligencia y su ambición, se podría decir que la característica de ambicioso es un estigma que llevara toda su vida dado a sus diferentes puestos políticos que desempeñó.Después se trasladaría a Ferrara por órdenes de su padre, esto con la intención de alejarlo de la situación que se vivía en la ciudad ya que la muerte de Lorenzo el Magnífico acababa de pasar. Pero no duraría mucho en esa ciudad ya que en 1502 se traslada a Padua en busca de una satisfacción académica que no encontró en Ferrara. En 1505 Francesco regresa a Florencia y empieza a ejercer ladocencia en Derecho Civil y un año después la abogacía en asuntos menores.
Como lo acostumbrado en esa época era un matrimonio conveniente se desposa con María Salviati hija de uno de los líderes de la burguesía florentina, y a partir de esto empieza a recibir cargos mayores que le ayudan su ascensión social y política de Florencia. Como ejemplo tenemos que de 1509 a 1511 desempeña el papel deembajador primero en la republica de Lucca y después en España frente a Fernando el Católico. Hasta que en 1514 regresa a Florencia y continua con su carrera de abogado bajo la restauración de la familia Medicis en la ciudad. En 1516 Giovanni de Medicis (León X) le da el cargo de gobernador de Módena y es aquí cuando decide recuperar la tradición mercantil de su familia.
Siguió desempeñandopapeles políticos como en 1526 que fue llamado a Roma para encargarse de la política exterior de la Iglesia. Tuvo un retiro en su finca de Finocchieto cerca de Florencia, pero en 1529 sus bienes fueron confiscados y esto hace que se aleje de Florencia para prestar sus servicios a Clemente VII (Julio de Medicis).
Al volver los Medicis a Florencia en 1531 se convirtió en el consejero del duqueAlejandro, pero solo duro en su puesto lo mismo que el duque, ya que Cosme I no lo tenía la misma estima. En 1537 se retiro definitivamente de la política, se dedico totalmente a la literatura y a la consumación de sus obras en su villa en Arcetri donde el 22 de mayo de 1540 muere a los 57 años de edad.
Contexto en el que vivió el autor.
Hablar del contexto en el que vivió Guiciardini es como hablarde sus obras al mismo tiempo. Como autor en sus obras marca la diferencia y la influencia de los cronistas en el nuevo mundo, el fue contemporáneo a esto. El llega al mundo en la época del surgimiento del capitalismo mercantil, por estos años los Estados Occidentales se están conformando.
España estaba concluyendo la reconquista de su península, después de siglo en manos de los moros; Franciase encontraba consolidada en un estado complejo; e Inglaterra estaba entrando a un proceso de modernización al entrar la casa reinante de los Tudor al trono. Pero Italia aun en ese momento se encontraba dividida en varias regiones conformadas en reinos o bien en estados a manos de familias influyentes. Si bien tienen un común cultural, no están unidos.
La organización de la península se...
tracking img