Semblanza de José María Luis Mora

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Semblanza de José María Luis Mora

Nació el 12 de octubre de 1794, en San Miguel Chamacuero (hoy Comonfort) Guanajuato. Estudió en Querétaro y luego enel colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, donde algunos años después se desempeñó como maestro y fundó la cátedra de economía política. En1821 se unió al Plan de Iguala y participó en la redacción de El Seminario Político y Literario. Como diputado del Congreso del estado de México, intervinoen la redacción de la primera constitución local y a través de esa tribuna se opuso tajantemente a la implantación del imperio de Iturbide.

En 1827,obtuvo su título de abogado y se involucró con el grupo masón de los Yorkinos con quienes redactó El Observador. Desde 1828, como consejero de Valentín GómezFarías, intervino en la redacción y la promulgación de leyes entre las que destacan las de restricción a los fueros eclesiásticos, de secularización dela enseñanza y para crear la Biblioteca Nacional de México.
En 1829 se ordenó de sacerdote, pero no dejó de participar en política. Con otros políticosmoderados, integró la logia de los novenarios que publicó el periódico El Observador de la República Mexicana. Entre 1833 y 1834, se hizo cargo de ladirección de El Indicador de la Federación Mexicana.

Tras ocurrir el golpe de estado de Santa Anna, salió del país para establecerse en Francia, donde sedesempeñó como agregado de la embajada mexicana y luego fue nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña. Murió en París en 1850.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Luis Mora
  • Biografia de jose maria luis mora
  • Aportaciones De Jose Maria Luis Mora
  • Critica De Jose Maria Luis Mora
  • Critica de jose maria luis mora
  • Biografías de josé maría luis mora y lucas alamán
  • Lucas alaman jose maria luis mora
  • Jose maria luis mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS