Semblanza de juan blo perez alfonzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Semblanza Biográfica

de

Juan Pablo Pérez Alfonzo

El hombre que sacudió al mundo

Blanca Lugo González

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”–IUTEPAL-
AMPLIACIÓN PUERTO CABELLO

Semblanza Biográfica

de

Juan Pablo Pérez AlfonzoEl hombre que sacudió al mundo

Autor: Blanca D. Lugo González
C.I.: 3.137.528

Puerto Cabello, septiembre de 2007

Índice de Contenido

El hombre

Juan Pablo, el abogado

El inicio de una carrera pública

Pérez Alfonzo, el profesor

El Padre de la OPEP

El Pentágono Petrolero de Pérez Alfonzo

Advertencias que no fueron escuchadas

Intervención razonable

Visiónsocial de una realidad actual

El Monje de Los Chorros

Una personalidad paradigmática

Homenaje al humanista y defensor de los derechos de los pueblos

INTRODUCCION

Para algunas personas es imposible cambiar el rumbo de sus vidas, así se forme otra vía, el destino se encargará de colocarlo en el lugar donde deberá ejecutar la misión. Es así, como Juan Pablo Pérez Alfonzo, el hombre quesacudió al mundo moderno y padre de la OPEP; de un casi médico pasó a ser un ministro de Minas e Hidrocarburo y de un dueño de camellos a Ministro de Petróleo.

Las actividades ejecutadas por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo,
-OPEP- desde su fundación en 1.960, han estremecido al mundo moderno, no solo desde su aspecto económico, sino también en el aspecto político,hasta el punto de que todas las naciones deberán inapelablemente contemplar medios adecuados para ir introduciendo cambios en los usos y costumbres de nuestra civilización ante la situación energética en crisis permanente, traducidos en cambios sociales trascendentales. Tal estremecimiento se inició con el proceso de sinceración en los precios del petróleo, donde jugó un papel protagónico elvenezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, por haber sido su principal promotor junto al jeque Abdullah Al Takiri.

En mi condición de profesora del Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”, es grato para mí presentar esta semblanza de Juan Pablo Pérez Alfonzo, abogado, político, diplomático y humanista; en la ocasión de celebrar el XIII aniversario de la creación de laAmpliación Puerto Cabello de esta institución y como un reconocimiento al venezolano más preclaro del siglo XX.

Blanca Lugo G.

El hombre

Juan Pablo Pérez Alfonzo, político y abogado, nació en Caracas el 13 de diciembre de 1903, en su casa paterna situada de Pájaro a Curamichate.De origen judío sefardí, su padre fue Juan Pablo Pérez Betancourt y su madre Carmen Alfonzo de la Torre, quién al momento de su nacimiento contaba con 20 años de edad. Descendiente de una de las familias españolas más antiguas de Caracas. Su infancia, juventud y madurez se desarrolla bajo la sombra de la dictadura (Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez).

En su niñez, la madre de JuanPablo había sido criada por una mulata descendiente de esclavos, que todos en familia llamaban Mama Juana, quién cargó y dispensó los primeros cuidados a su primogénito hasta los cinco años.

Juan Pablo contaba con dos años de edad cuando nació su primer hermano, Luis Enrique. Sucesivamente nacieron los diez hermanos a los que el mayor, junto con su abuela materna, Begoña, fue poniendo nombres:Alberto, Carmen Cecilia, Isaac, Víctor, Eloy, Oscar, Maruja, Felipe Ernesto –quién murió pequeño-, Blanca y Eduardo.

Cursó sus primeros estudios bajo la tutela de sacerdotes franceses en la ciudad de Caracas. Ingresa en los estudios secundarios y después de terminar cuarto año de bachillerato se preparó para estudiar medicina, por influencia de sus familiares y de sus profesores...
tracking img