Semblanza de la poetisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DE LA POETISA

Hablar de Luz Estrella Parra Bravo, es una experiencia que conlleva paciencia e interés. Paciencia debido al tiempo que he requerido para lograr hacer efectiva mí entrevista con esta poetisa larense de 56 años. Siempre muy preocupada en apoyar grupos de personas que se interesan por la actividad literaria.

Ahí esta frente a mí risueña y gentil, me miracon ojos interrogantes, después de presentarnos y decirle el motivo de mi entrevista comienzo con mis preguntas de rigor.
¿Luz Estrella donde nació usted?
¿Cómo surgió en usted el espíritu poético?
¿Qué importancia tiene en la actualidad venezolana ser poeta?
¿Cuál es el aporte de los poetas a la realidad socio-política nacional?

Y así comienza la poetisa a relatar su historia, Luz Estrellanace en el Tocuyo, Edo Lara. Venezuela, el 23 de junio de 1954; es hija de Alejo Parra y Doña Margarita Bravo de Parra. Es la sexta de un grupo familiar de nueve hermanos. Desde muy temprana edad, la literatura le cautivó tanto era su aficción por la lectura, que a los 13 años ya conocía a los clásicos griegos y pudo deleitarse leyendo a los románticos y a los propulsores del MovimientoModernista, Rubén Darío, José Martí, Amado Nervo y a los poetas españoles García Lorca y Miguel Hernández. heredando de sus padres la sensibilidad para el cultivo de esta actividad espiritual. Luz Estrella es madre de dos hijos: Jesús David y Margarita. La joven estudiante de Educación Comercial en el Instituto Pedagógico Experimental "Simón Bolívar". Y el joven Jesús le gusta la economía informal actividada la que se dedica actualmente.

La poetisa estudio sus primeras letras en su ciudad natal El Tocuyo, en el "Grupo Escolar República Dominicana" y en el Liceo Fermín Toro de Barquisimeto el Bachillerato. En Caracas se graduó en Técnico en Administración Pública y Recursos Humanos. Dictó clases en el Instituto de Cooperación Educativa (INCE) y en varios planteles educativos de lacapital así como también en su estado natal. Comenzó como articulista de opinión en los Diarios: Últimas Noticias y Así es La Noticia de Caracas, se desempeñó como Trabajadora Social Comunitaria en la Urb. La Quebradita I. sector Avenida San Martín, Caracas en el año 94.

Pertenece actualmente a la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA). Cultiva los géneros poéticos el verso y laprosa como también el verso libre, ensayo y narrativa. Tiene un libro de Poemas publicado por la Asociación de Escritores del Estado Lara cuyo título es "Cantos por la Unidad" y varios inéditos por publicar. Más de cien artículos de opinión publicados en el Diario El Informador de Barquisimeto y en el Diario Hoy es Noticia de la misma región, como también poemas. Pertenece al grupo de apoyo de laRadio Comunitaria "Guachirongo" de Barquisimeto Edo Lara.

ESCRIBO PARA LA HUMANIDAD

“Yo escribo a lo humano
y a lo divino
escribo para la humanidad

Para los pájaros mis mejores
Amigos
y para los de espíritu sencillo
llano y limpio

No estoy en competencia literaria
con eruditos
con pequeños o grandes escritores
No arriendo así mi pasión por la
poesía ni mis convicciones
aoscuras intenciones.

No busco halagos
ni premios a mi sentir
profundo
Ya poder expresarles
y dar a conocer al
mundo mi corazón
Significa un
camino recorrido
de paz ternura y
compromiso.

Tener la dicha de
ser escuchada
El privilegio de
ser recordada
dentro del universo azul
de los poetas
Con esto estoy bien
recompensada
Que mis palabras
no queden sepultadas
en el póstumolibro
del olvido.”

Luz estrella en “Escribo para la Humanidad”, evidencia en primer orden su compromiso social ella se define como una humanista, entiende que el hombre es un ser eminentemente social y como tal ella pertenece, la humanidad es parte de ella. Toma como recurso natural poético a los pájaros que simbolizan la libertad.

En los versos en que escribe: “No estoy en competencia...
tracking img