Semblanza de la radio infantil en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DE LA RADIO INFANTIL EN MÉXICO

LA PRIMERA EMISIÓN RADIOFÓNICA EN MÉXICO SE HIZO EN 1921 CON EL PROPÓSITO DE TRANSMITIR MÚSICA Y NOTICIAS SIN SENTIDO COMERCIAL A TRAVÉS DE LA ESTACIÓN DELA XEW, EN DONDE TAMBIÉN SE INICIÓ LA TRANSMISIÓN DEL PRIMER PROGRAMA PARA NIÑOS EN LA RADIO MEXICANA “LOS CUENTOS DEL TÍO POLITO”.

FUE ENTRE 1933 Y 1934 QUE FRANCISCO GABILONDO SOLER INGRESA A LAXEW, MOTIVADO POR EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA OTHÓN VELEZ, QUIEN EN ESE ENTONCES LO INSTÓ A CREAR UN PERSONAJE PARA EL PROGRAMA INFANTIL EN DONDE NACIÓ CRI-CRÍ, EL GRILLITO CANTOR.

CONFRANCISCO GABILONDO SOLER, CRI-CRÍ, SE INICIA EN MÉXICO UNA TRADICIÓN EN LA COMPOSICIÓN DE CANCIONES PARA NIÑOS, ÉL ESCRIBÍA NARRACIONES OCURRENTES Y DESENFADADAS, QUE IBAN DANDO PIE A LAS CANCIONES SIEMPRECANTADAS POR EL MISMO.

EN ESOS TIEMPOS LA XEW ERA LA ÚNICA ESTACIÓN QUE TRANSMITÍA PROGRAMAS EN VIVO, LO CUAL DIO A LA RADIO GRAN FUERZA PARA CAPTAR AUDIENCIA, HECHO QUE MOTIVÓ LA GRAN ACEPTACIONDE CRI-CRÍ.

DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN CON QUE SE CUENTA PODEMOS ASEGURAR QUE EL PROGRAMA RADIOFÓNICO DE CRI-CRÍ, DURA DESDE 1934 HASTA LOS SETENTA APROXIMADAMENTE, CON LO QUE SE SUMAN TREINTA AÑOSDE TRANSMISIÓN, DEJANDO HUELLA EN VARIAS GENERACIONES DE MEXICANOS.

PARA EL AÑO 1972, RADIO UNIVERSIDAD INICIÓ LA TRANSMISIÓN SEMANAL DE “EL RINCÓN DE LOS NIÑOS! CON CUENTOS, FÁBULAS, LEYENDAS,CANCIONES, RELATOS, MÚSICA Y UN SINNÚMERO DE TEMAS, TRATADOS A UN NIVEL ADECUADO PARA COMUNICARSE EFECTIVAMENTE CON LOS PEQUEÑOS RADIOESCUCHAS, FUE GRACIAS AL ENTUSIASMO DE LA PRODUCTORA ROCÍO SÁENZQUE, DURANTE DOCE AÑOS, ESTE PROGRAMA SIEMPRE TUVO MATICES DE FRESCURA, INGENIO Y BUEN HUMOR, EN EL QUE SE TRATÓ AL NIÑO COMO SER INTELIGENTE.

CABE MENCIONAR QUE EL RINCÓN DE LOS NIÑOS FUE TRANSMITIDOTAMBIÉN POR RADIO EDUCACIÓN Y HA SIDO RETRANSMITIDO EN ALGUNOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA ASÍ COMO EN EL EXTRANJERO.

(MATERIAL DEL LIBRO PERFILES DEL CUADRANTE)
CONTINUAMOS ESTA SEMBLANZA...
tracking img