Semblanza del doctor jose luis gazquez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semblanza

© 2008, Sociedad Química de México ISSN 1870-1809

Bol. Soc. Quím. Méx. 2008, 2(3), 133-134

Semblanza del doctor José Luis Gázquez Mateos
Alberto Vela
Departamento de Química. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México 07000, D. F. José Luis Gázquez nació en la Ciudad de México en 1948. Heredero del ideal republicano español queserá guía, norma y motor inspirador del resto de su vida, en todas sus facetas, desde la personal hasta la de máxima autoridad de una las más importantes universidades públicas mexicanas, su querida Universidad Autónoma Metropolitana. Su padre trabajó en la industria textil y quizá este hecho, aunado a sus excelentes maestros de Química y Matemáticas en la preparatoria, el Instituto Luis Vives,explican su temprana inclinación por la Química. José Luis estudia Ingeniería Química (1967-1971) en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la licenciatura descubre su preferencia por la explicación formal y fundamentada de la Química como lo demuestra su tesis de licenciatura, titulada “Análisis de los Métodos Matemáticos en Transferencia de Calor” donde José Luisdeja ver su clara inclinación por la descripción matemática y formal de la Química. No plenamente convencido, o más probablemente, no completamente enterado del quehacer de la Física y las Matemáticas en la explicación de la Química, decide arriar velas y emprender el viaje a los Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. Nosorprende su emigración pero si su elección de tema: la catálisis. Ya como estudiante de posgrado en esta prestigiosa institución tiene la oportunidad y privilegio de llevar una clase con uno de los más importantes químicos teóricos de la segunda parte del siglo XX. Nos referimos al profesor Robert G. Parr. Motivado por esta y otras influencias, decide cambiar de tema y terminará el doctorado bajo lasupervisión de los químicos teóricos Robert Parr y Harris Silverstone. Durante su estancia en Baltimore queda seducido por la manera como el profesor Parr aborda el complejo y fascinantemente sutil problema del enlace químico. Tras obtener el doctorado y convencido de su obligación con el país que le dio la oportunidad de formarse en el extranjero, regresa a México a trabajar como profesor en laFacultad de Química de la UNAM (1976 a 1982). Es en estos años cuando muchos de nosotros tuvimos el primer contacto con José Luis como profesor. Recordamos los pizarrones de Gázquez:

Doctor José Luis Gázquez Mateos.

Nota Editorial. Presentación realizada por el doctor Alberto Vela Amieva del doctor José Luis Gázquez en atención a la entrega del Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río2008 de la Sociedad Química de México en el área de Investigación, durante el 43º Congreso Mexicano de Química y del 27º Congreso Nacional de Educación Química, celebrados en Tijuana, Baja California, del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2008.

impecables, ordenados y claros. Otros también tuvimos el primer contacto con José Luis como investigador. A la llegada de José Luis Gázquez aldepartamento de Química Teórica de la Facultad de Química estaba formado por los profesores Jaime Keller, Andoni Garritz, Alberto Robledo, Carmen Varea, Guillermo del Conde, Pilar Rius, Sara Meza, Germund Höjer y los estudiantes María del Carmen de Teresa, Alejandro Pisanty, Miguel Castro, Jorge Martínez Peniche, Miguel Costas, Javier Bourges, Federico Martín Polo, y unos años después se incorporaronAlberto Vela, Marcelo Galván, Juvencio Robles, Emilio Orgaz, Carlos Amador y Andrés Cedillo, entre otros. En 1982 toma un año sabático en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana donde permanecerá hasta 2001 como Profesor-Investigador titular del departamento de Química. Tras una breve estancia (2002-2005) en el Instituto Mexicano del Petróleo, en Junio de 2005 regresa a la...
tracking img