Semblanza del petroleo y su impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DEL PETROLEO Y SU IMPACTO SOCIAL POLITICO Y ECONOMICO EN NUESTRO PAIS.


OBSERVACION: COMO HA EVOLUCIONADO LA INDUSTRIA DEL PETROLEO EN MEXICO.


INDUCCION: LOS CAMBIOS A NIVEL MUNDIAL EN EL PRECIO DEL PETROLEO A GENERADO CONDICIONES DESFAVORABLES EN LA ECONOMIA Y EN EL DESARROLLO DEL PAIS

PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS: DE SEGUIR ASI LA SITUACION MEXICO VA A VIVIR EN LOSPROXIMOS AÑOS UNA SEVERA CRISIS ENERGETICA POR LO QUE EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS POLITICOS DEBERAN ACTUAR CON RESPONSABILIDAD PARA PROPONER UNA REFORMA ENERGETICA QUE BENEFICIE AL PAIS.


COMPROBACIÓN:

Historia

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiría y en Babilonia se usaba parapegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él.
Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.
En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que seutilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.
En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. El queroseno se obtuvo por primera vez en 1846, gracias al canadiense A. Gesner, lo que incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.
La aparición de los motoresde combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.
El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Irak) se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),fundada por el Ministro deEnergías Venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, junto con un grupo de Ministros Árabes.
La Expropiación Petrolera
Una de las preocupaciones del Congreso Constituyente de 1917 fue que las leyes que le dieran a la nación tuvieran un efecto benéfico en la sociedad y sirvieran para apoyar y proteger la parte más vulnerable de ésta, de tutelar sus derechos con el propósito de equilibrar las fuerzas y eltrato entre ellas partiera de un sentido de equidad.
Así, el Constituyente de 1917, al legislar los artículos 27 y 123, creó la primera declaración de los derechos sociales, en la medida en que intenta establecer las condiciones mínimas de justicia en las relaciones de los trabajadores del campo y de los trabajadores industriales, ya que partía de la consideración que el trabajo es un valorbásico de las relaciones económicas y sociales.
Al llegar a la Presidencia de la República, el general Lázaro Cárdenas retoma la preocupación de sentar las bases de equidad y justicia en las relaciones entre los factores de la producción, tanto en el campo como en la industria. Puesto que los campesinos y los obreros eran la parte más débil de esa relación, el Estado debía actuar a su favor y asegurarque sus derechos fueran en todo momento respetados.
Desde muchos años atrás, el Estado mexicano había concesionado a individuos y empresas extranjeras la explotación de la riqueza natural del país, como la plata, el cobre, diversos productos agrícolas y pesqueros, y el petróleo.
En el caso de este último recurso natural, las empresas extranjeras que contaban con el permiso del gobierno mexicanopara explotarlo, se negaron a aceptar las disposiciones legales para que fueran reconocidas las organizaciones de los trabajadores nacionales, con quienes debían negociar las condiciones de trabajo, entre las cuales ocupaban un lugar muy importante las consideraciones sobre el salario y las prestaciones.
Las empresas petroleras no sólo se negaron a acatar la ley laboral, sino incluso su...
tracking img