Semblanza Intelectual De Roland Barthes

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE “EL SUSURRO DEL LENGUAJE. MAS ALLÁ DE LA PALABRA Y LA ESCRITURA”
Roland Barthes. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. 1994. Barcelona.Paidos/Comunicación. (2° Edición)

SEMBLANZA INTELECTUAL DE ROLAND BARTHES
Roland Barthes francés, escritor, ensayista, filosofo y semiólogo. parte de la escuela estructuralista, influenciado por ellingüista Ferdinand de Saussure, por Émile Benveniste, Jakobson y Claude Lévi-Strauss. Crítico de los conceptos positivistas en literatura que circulaban por los centros educativos franceses en los años 50.A lo largo de su vida se interesó por el campo «textual»: la obra literaria considerada desde diversos puntos de vista, nunca unilateralmente, y que implicaba, o bien una filosofía del sujeto de tipopsicoanalítica o bien una filosofía de la sociedad de tipo marxista o político. Roland Barthes considera que la intención de un autor al escribir una obra, no es el único anclaje de sentido válido apartir del cual se puede interpretar un texto. Él considera que en la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia. Puesto que el significado no está dado por el autor,éste debe ser creado activamente por el lector a través de un proceso de análisis textual.
Tras su muerte en 1981, se publicaron una serie de libros de ensayos sueltos, agrupados temáticamente, queponían de manifiesto la variedad y la alta calidad de su ensayística: El grano de la voz, entrevistas; Lo obvio y lo obtuso, La aventura semiológica y El susurro del lenguaje mas allá de la palabra y laescritura del cual hablaremos en este informe.

UBICACIÓN DEL TEXTO BASE EN CONTEXTO HISTORICO, Y SOCIO CULTURAL
La obra “El susurro del lenguaje, mas allá de la palabra y la escritura” fue publicadaluego de su muerte en 1987, pero fue escrita por Barthes años antes en el marco del estructuralismo, un movimiento con representantes tales como Saussure, Lévi-Strauss, Derrida, Foucault, Lacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS