Semblanza - mira de amezcua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Gómez

SEMBLANZA
(Mira de Amezcua)


Como un dato cronológico, se debería comenzar por la fecha de nacimiento de Antonio Mira de Amescu pero es el primer enigma de los muchos que su biografía contiene. Aún así, se dice que las fuentes en las cuales se dispone la fecha son dos, y llegan completas y legibles, en 1609 y 1631. Ya que, tomando directamente de la información, dice que estrasladado parcialmente por Fructuoso Sanz, en 1914, perdiéndose el documento original a partir de esa fecha; además se cuenta con una serie de documentos indirectos que permiten deducir y modificar la información sesgada que los expedientes de limpieza de sangre ofrecen. Según este material la fecha de nacimiento parece que podría ser establecida entre 1574 y 1579, pero la última modificación oaportación que se le da a la biografía de dicho autor, nos la ofrecen Roberto Castilla Pérez y Agustín de la Granja (2005), que apoyándose en Carlos Asenjo Sedano (1994) y en otras aportaciones propias, concluyen que la fecha de nacimiento fue el día de S. Antonio Abad, 17 de enero de 1577.
Se tiene información de sus padres, en la cual, explica como hubo una confusión en cuanto a la madre delautor, y se comenta, los problemas que pasó en base a esto, y los diversos viajes que tuvo que hacer. Por lo tanto, siguiendo este conocimiento, podemos decir que Mira inicia sus estudios en al año 1584 en Granada, con siete años y bajo el patrocinio del obispo de Guadix, esto prevalece como evidencia, y queda constancia en el documento que recoge la voluntad de su padre y sus tías de hacer frente alos gastos para conseguir que se ordene de tonsura, “acceda a corona”, y después continúe con la carrera eclesiástica.
Tal y como él declara, parece que continuó sus estudios en Alcalá de 1587 a 1591, de donde regresa siendo bachiller para continuar estudios en Granada en donde se ordenará a la edad de dieciséis años, pronto, en 1593, se le adjudica el beneficio de la parroquia de Santa Ana enGuadix, que había establecido Hernando de Briviesca con fondos de la herencia de Diego Hurtado de Mendoza. Se formó en leyes durante los años 1594 a 1598, sin abandonar su ministerio en Guadix. Sería seguramente en 1599 cuando viajó a Salamanca y se doctoró en Teología mediante un trámite breve, frecuente en la época, porque es en esta fecha en la que, según Asenjo Sedano (1994), empieza a firmarcomo doctor.
Por otra parte, su iniciación en el mundo de las letras queda recogida en una documentación muy variada, en primer lugar en 1593 aparece una noticia de una obra titulada Vida de S. Torcuato que se representa en Guadix y que Asenjo Sedano le atribuye, pero no se vuelve a saber del texto, por otra parte, en 1597, hace un poder notarial para que su padre cobre unas comedias que se leadeudan. Además de las citas elogiosas de Lope de Vega (1602) y Agustín de Rojas (1603) reconociéndolo como escritor de obras de teatro y por último aparece en la antología de Pedro de Espinosa , Flores de poetas ilustres de España (1605).
Para este tiempo ha estado ya en Madrid preparando lo que será su marcha definitiva de Guadix, antes de esto, ocurren varios sucesos importantes que loobligarán a estar de un lugar a otro (de Granada a su ciudad natal). A la salida de la procesión del Corpus de 1601 su padre, por enemistades locales, es herido de varias estocadas y muere a los pocos días, lógicamente se emprende un pleito pidiendo justicia, que terminará con el perdón del ofensor por parte de la familia de Mira a cambio de una fuerte indemnización. La fecha de 1610 es importante porquemarca la incorporación al mundo de la corte del accitano, ya que es de los pocos escritores seleccionados para acompañar al duque de Lemos a Nápoles, aunque él se incorpora un poco después, retenido por los asuntos económicos, citados anteriormente, que deja resueltos. La estancia en Nápoles también está llena de incógnitas, hay pocas menciones a Mira, pero sobre todo es que las que hay son muy...
tracking img