Semblanza politica de san luis

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
SEMBLANZA POLITICA DE SAN LUIS
PARTE I

LUZ MARÍA LASTRAS MARTÍNEZ
29 DE MAYO DE 2011
lucylastras@gmail.com

“Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”.
Eso dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, y es una frase que está inscrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I.
Con esta premisa, y con el interés de quelos potosinos no olvidemos nuestro propio pasado reciente, me propuse hacer una reseña muy digerible de la historia política contemporánea de San Luis Potosí, que presentaré en dos entregas. Aún y cuando mucho se ha escrito sobre ella, la primera etapa de esta historia en muchas ocasiones está contaminada por las pasiones, a veces en pro a veces en contra, que afloran al hablar sobre el movimientonavista, corriente política-social muy controvertida que marcó la historia de San Luis en la segunda mitad del siglo que concluyó.
Esta corriente generó divisiones muy afianzadas entre la población de la capital potosina. Como todo movimiento social importante, tuvo seguidores leales convencidos a morir de la causa que pelearon e incondicionales a su líder, y por otro lado, generóanimadversiones que confrontaron incluso a familias enteras.
Fue un movimiento cívico más que ideológico, que en sus inicios tuvo solo un propósito: luchar en contra del cacicazgo impuesto en San Luis por don Gonzalo N. Santos, lo que aglutinó tanto a ciudadanos de la sociedad civil, a organismos empresariales, profesionistas, comerciantes, inclusive a organizaciones políticas afines solamente por su interésde oponerse al cacique.
Aunque no soy partidaria del navismo, reconozco en el doctor Salvador Nava a un líder social como no ha habido otro en la historia reciente de San Luis, que lucho por sus ideales, mismos que supo transmitir a sus cientos de seguidores, que logró trastocar las más altas esferas del poder y que supo vivir sus momentos y adaptar sus demandas a las circunstancias de la vidapolítica del país. Sin duda fue promotor de instituciones que hoy son eje en la construcción de la democracia mexicana, como el Consejo Electoral ciudadano, hoy tremendamente vapuleado por la voracidad de los ambiciosos legisladores.
De don Gonzalo N. Santos considero que fue un hombre de su tiempo. Siendo casi un niño ingresó a las filas revolucionarias al lado de su hermano mayor Pedro Antonio,brazo derecho de Francisco I. Madero. Forjó su carácter en el campo de batalla, y destacó por su inteligencia, sagacidad y agudeza política, y logró colocarse dentro de los héroes de la Revolución. Tal vez ese mérito lo hizo suponer que el pago debiera ser el ejercicio del poder constitucional en toda su plenitud, hasta llegar al exceso. Así lo hizo por un buen tiempo, pero el tiempo lo alcanzó,y los vientos de la incipiente democracia mexicana le arrebataron esa posibilidad.
Es mi intención tratar el tema de manera respetuosa, imparcial y objetiva, tal y como lo presentaría a mis alumnos en un aula de clases, con el único propósito de poner en perspectiva la historia que muchos potosinos ya hoy adultos mayores, vivieron en carne propia, mientras que otras generaciones, como la mía,conocemos en su primera etapa por lo que nos han contado nuestros padres y en su segunda etapa porque ya nos tocó vivirla, y las nuevas generaciones casi no conocen, porque acaso solo vagamente algo han escuchado.
Es necesario refrescar la memoria colectiva para no condenarnos a repetir los hechos que nos han dividido y confrontado. Gobernantes y gobernados debemos poner lo que a cada quiencorresponde en la construcción de un futuro digno para San Luis.
Clara me queda la certeza de la frase que abre esta columna: el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él. En ese desconocimiento, esta también imposibilitado para construir su futuro.
La historia contemporánea de San Luis no puede comprenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política En San Luis Potosí
  • La politica en san luis potosi
  • Semblanza de san luis potosi
  • Soberania. elite politica en el estado de san luis potosi
  • Universidad Polit Cnica De San Luis Potos
  • san luis
  • san luis
  • San luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS