Semblanza profesional, de lo que identifica la profesion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA PROFESIONAL DE LO QUE IDENTIFICA LA PROFESION DOCENTE

La acción educadora exige una estrecha y confiada relación entre el profesor , los alumnos y padres de familia, este vínculo debe convertirse en una relación constructiva en la que la confianza, el respeto mutuo sean sus elementos constitutivos.

El docente es un constructor de éxitos es un profesional que recibe a ungrupo de niños o jóvenes y un programa . Debera acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de sus propios saberes implementando metodologías didácticas que se adecúen a las necesidades del grupo. Los profesores debemos sentir que formamos parte de una profesión respetada y valorada ya que gran parte de la identidad profesional depende de la consideración social percibida.En educación como en todas las esferas sociales, económicas, políticas ha habido grandes cambios que impactan en el comportamiento del individuo según la época en que se desarrollan. Siendo así mi alienación en el mundo ha ido cambiando acorde a las transformaciones subyacentes en cuanto mis actitudes , saberes, representaciones, competencias, esquemas de pensamiento y acción adquiridas según losretos que la vida y mi profesión me han deparado. Considerando éstas transformaciones las formas de ejercer mis prácticas dentro del aula se han ido modificando tratando de dejar de lado el tradicionalismo y dando oportunidad a los alumnos de que sean los constructores de sus aprendizajes mediante la generación de espacios de análisis y reflexión que los lleven a cambiar o enriquecer susestructuras de conocimiento.

Tomando en cuenta que el profesor es un ser humano que requiere bienestar emocional para desempeñarse de manera adecuada y efectiva en su labor educativa la construcción de la identidad profesional es un proceso largo y difícil que conlleva introspección y cuestionamientos continuos. El ejercicio de cualquier profesión exige responsabilidad y sentido ético para poderenfrentar así los retos que ella misma nos impone.

Exigencias que la educación contemporánea plantea los docentes:

a).- La diversidad de la sociedad que está cada vez mas interconectada.

b).- La educación permanente; por la actualización constante que requiere el progreso acelerado del conocimiento.

c).- El trabajo por competencias en un mundo laboral en continua especialización.d).- La selección de contenidos adecuados a las necesidades actuales del conocimiento.

e).-El empleo de otros espacios curriculares.

f).- Favorecer la autonomía.

g).-Fomentar la participación que lleva al aprendizaje colaborativo y al trabajo social.

h).-Articular interáreas, interciclos e interniveles para romper con modelos curriculares atomizados.

i).- La resolución de problemasy el trabajo por proyectos

j).- La resolución de conflictos.

k).- El uso de tecnologías HDT .



PRODUCTO NO. 2



QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

El compromiso social de la educación y del educador debe revalidarse, reconceptualizarse, el compromiso radical con la educación del ser humano no puede eludir su posición crítica con laspolíticas de injusticia y desigualdad.

El docente como agente primordial del proceso educativo debe definir un compromiso profundo con sus alumnos y con su práctica de manera que responda a lo que la realidad le demanda a favor de la formación de éstos

La formación del profesor debe incorporar la reflexión y la crítica, ser actor de sus propios aprendizajes , generador y guía para suobtención por parte del alumnado. .Debe mantener el buen ánimo, la sensibilidad por la formación de los alumnos, el convencimiento de que enseñar a los otros es una tarea importante, que conecta con lo mas noble del ser humano y el ejercicio de los derechos humanos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE

- Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos.

-...
tracking img