Semblanza teorías pedagógicas

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Claustro universitario de chihuahua |
Semblanza de los contextos culturale y pedagógico de las Pedagogías del siglo XX. |
Pedagogía I |
|
Mayela Odille Ontiveros García |
13 de noviembre de 2010 |

|
Maestra: Gabriela Grijalva Jordán.
4° A Piscopedagogía.

Contextos cultural y científico de las teorías pedagógicas del siglo XX.
Las teorías generales de la educación nocontienen solamente recomendaciones a cerca de las condiciones necesarias para una enseñanza eficaz, sino recomendaciones para producir un cierto número de personas e incluso un cierto tipo de sociedad.
Algunos pedagogos proponen normas pedagógicas que tratan de cómo formar un hombre educado, se refiere no sólo a lo que ellos consideran lo mejor, sino también a lo que debe enseñarse.
Algunos teóricoshan visto la educación en cuanto a la formación de individuos que van a vivir en sociedad, tal como esta es, sin rechazar la posibilidad de que influyan en ella, otros han visto la educación desde el punto de vista de una sociedad ideal en la que los individuos educados podrían ocupar su lugar adecuado.
Contextos culturales.
Según la pedagogía científica la "Escuela Nueva" consiste prácticamenteen una educación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata pues, de una formación total (moral , social, física, intelectual y espiritual ) del ser humano. La innovación de este movimiento consiste, en su mayoría, en la libertad del aprendizaje por medio de la experiencia (sin dejar de lado los conocimientos teóricos-intelectuales ) de la cual se pretende que elhombre se vaya auto formando en un a conciencia crítica y en la que desarrolle el carácter científico (observación, hipótesis , comprobación y ley ) y la autodisciplina ; tales criterios pretenden crear en el hombre en espíritu de libertad que lo lleve a ser consciente y a responder a la necesidad de la comunidad en la que se desenvuelve y a sus propias necesidades.
Jean Piaget y su teoríaexperimental, afirmaba que en diferentes culturas la edad en la que la mayoría de los niños puede mostrar ciertas labores que le generan aprendizaje es a menudo diferente. Para que el sujeto tenga un desarrollo progresivo, la influencia de la educación favorece u obstaculiza el desarrollo y también se relaciona con el nivel socioeconómico y tipo de sociedad, donde se desenvuelve la persona.
También unade las teorías se enfocó específicamente en el contexto cultural del individuo y su aprendizaje, tal como lo dice la teoría psicológica de Vigotsky en la cual manifestó un interés en el desarrollo sociocultural definido de una manera más amplia, proponía un proceso de formación social en el desarrollo de las ideas educativas. Para él las pedagogías surgen y se conforman en circunstancias socialesparticulares.
Su pedagogía basada en lo social constituye una rica fuente de posibilidades para comprender y desarrollar un proceso de transformación social como la educación.
La filosofía también se adentró en el área de la pedagogía y fue Martín Heidegger quien afirmó que la existencia del hombre en el mundo no solo lo coloca entre las cosas, sino entre los demás hombres y de igual forma buscala manera de curar el daño que estos mismos pudiesen ocasionarle. Viéndolo del punto de vista del aprendizaje puedo suponer que el hombre aprende por sí mismo mediante situaciones cotidianas y adquiere conocimientos necesarios para subsistir ante el mundo.
Para Kierkegaard lo que contaba de veras era que el sujeto primero tenía que entenderse a sí mismo para después poder entender a los demás.Así, mediante un aprendizaje individual aprendía a llevar una vida de labor social más benefactora.
La pedagogía en sí trata del aprendizaje, ya sea en grupo o individual, algunos psicólogos afirmaban que era mejor el aprendizaje individual que el grupal, por el contrario, otros no opinaban lo mismo. Sartre, decía en su teoría opuesta al quietismo, que todos los seres humanos son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias pedagogicas
  • Teoria Pedagogica
  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • teoria pedagogica
  • teoria pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS