Semblanza

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
“Me impulsa la fortaleza, la perseverancia la llevo sobre ruedas”

Víctor M. Molina

Con una tez oscura y erosiones causadas por los rayos ultravioleta en su piel, firmes movimientos con su llamativa no bien desarrollada mano derecha, y a su vez frote del antebrazo derecho con su pie izquierdo, pudo denotar Javier Sánchez una leve postura de incomodidad y ansiedad ante el hechode ser visitado. Su desaliñado atuendo, encrespada y desordenada cabellara junto a una no tan aseada y organizada morada de descanso, y sumado al hecho de padecer una condición de discapacidad motora inducida por poliomielitis, podría atañer al raciocinio que se describiera a un “ermitaño”, sin embargo ésta descripción, alude a un hombre de 30 años que desempeña tareas de archivador en eldepartamento de prensa de la Alcaldía de Maracaibo, desde el área de Archivos y Medios de Información.

Oriundo de Maracaibo, de ascendencia guajira, nacido el 01 de Enero del 1.9980. Javier o mejor conocido como, “el mocho de las mercedes”, inicia todas sus mañanas dando gracias a dios por brindarle un nuevo día, un nuevo despertar, y sitúa su vida en manos de Jesús de la Misericordia, posteriora ello levanta su dorso y con el antebrazo derecho hace fuerza para poder movilizar el resto de su cuerpo, al sentarse y ubicarse a un extremo de su cama, con su mano izquierda hala su patineta y se ensambla ha reposar sobre ella, se propone entonces a realizar su rutina de aseo para luego saborear el café acompañado de un apetitoso desayuno, nuevamente se ensambla en su patineta impulsando lamisma con el antebrazo derecho hasta llegar a la Motocicleta de 4 ruedas que lo traslada a su espacio de trabajo.

Bajo estas condiciones, podría considerarse que Sánchez más allá de valerse por si mismo necesita la ayuda de terceros para su quehacer general del día a día, pero a diferencia de ser visto por la sociedad como poblador de una comunidad que corresponde a la diversidadfuncional, es percibido por muchos como un hombre luchador, persistente, firme en su criterio ante la vida, y de no flaquear o encontrar dificultad alguna para superarse laboral y personalmente.

Su pasión el béisbol Nacional, su habilidad la carpintería y correr sobre la patineta, su alegría ver crecer a sus sobrinos, su miedo perder a uno de sus hermanos, su lema” luchar por lo inalcanzable,porque las esperanzas jamás se pierden”, algo que le asuste ver sobre volar aviones, que le enfade el desorden y no encontrar el almuerzo listo.

Desde muy niño realizó tareas laborales en el hogar, pues no sólo un día que causara gran alegría para él era reunirse y distraerse con sus vecinos o compañeros de la escuela a jugar a los carritos (su juguete preferido), sino también que elproducir y generar dinero eran responsabilidades que debían cumplirse en su residencia, premisas que más que preestablecidas Sánchez asumía con gran compromiso.

“Soy un hombre de temple, con grandes virtudes para seguir viviendo, mi condición de discapacitado no me hace menos que otros, al contrario me hace mucho más fuerte ante otros, debido a como percibo y proyecto mi vida a futuro”. IndicóJavier. Así mismo señaló, que en el transcurso de su vida más que él divisarse como un desfavorecido social y por dios, se considera un hombre lleno de éxito, con mucho que brindar y enseñar. “Dios me ha brindado la oportunidad de vivir, pero más que eso de sentirme vivo y útil con mi entorno, él me ha llevado al triunfo, él es mi guía, él es mi héroe”. Dijo Sánchez.

Su niñez no sólo sevio tocada por el hecho de lidiar su condición de diversidad funcional desde los 9 meses de edad, sino también afrontar a los 5 años la perdida de la figura paterna en casa, y no por el acaecimiento de muerte si no de abandono del mismo como cabeza del hogar, a lo que Sánchez dijo:”no ha sido fácil mi vida y la de mis 6 hermanos. Papá abandonó la casa cuando yo era un niño, la mayor de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La semblanza
  • Semblanza
  • semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza esto
  • Semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS