Semblanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Colodro,
Martes 17 de Mayo de 2011

Business class
Queremos crecer al 6% y llegar a un ingreso per cápita de 20 mil dólares antes de que termine esta década; seguir ampliando la red del Metroy tener conectividad y banda ancha para todos; somos un país donde hay más celulares que habitantes y aspiramos a ver los partidos de la selección en una TV digital de alto estándar. Pero, junto conello, no queremos termoeléctricas, porque contaminan; ni hidroeléctricas, porque destruyen nuestro patrimonio natural; ni energía nuclear, porque les tenemos susto a los terremotos y a los desechosradiactivos. En resumen, un país entusiasta del desarrollo y de la modernidad, pero en el cual nadie está dispuesto a pagar costos. Sobre todo, si éstos son impopulares.
Aspiramos a un sistema deprotección social como el noruego; queremos el aumento de las prestaciones «sin tope» y «sin discriminaciones», como hoy se oye decir en el debate sobre el posnatal. Pero nuestro drama es que, para llegara un sistema de protección social como al que aspiramos, tenemos que crecer y mejorar la productividad, desafíos que requieren de un esfuerzo sistemático no sólo del Estado, sino también deempresarios y trabajadores. Queremos más negociación colectiva y más seguro de cesantía, pero los imperativos para ser más productivos no los queremos, porque suponen sacrificios, y esa palabra hoy día no estáde moda ni suma votos.
«Sociedad de derechos», sí; «sociedad de deberes», no: que voten todos los chilenos de dentro y fuera del país, pero el voto tiene que ser voluntario, porque lo obligatoriotambién es impopular. El día que el país elige a sus autoridades y define su destino por cuatro años, yo tengo derecho a no darme la lata de hacer una cola y quedarme en casa leyendo el diario o jugandoNintendo. Pero al día siguiente, obviamente tengo derecho a los bonos, a los subsidios para el agua potable y a que mis hijos reciban una beca para ir a la universidad. ¿Habrá alguien dispuesto a...
tracking img