Semblanza

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Su vida familiarDon Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero de 1892. Su infancia coincidió con la primera etapa de la industrialización en México, en pleno porfiriato (1876 –1910), época en que los inversionistas extranjeros introdujeron las tecnologías más modernas del momento.

Desde niño, con el ejemplo de su padre, recibió lecciones que después le resultarían fundamentales en su carreraprofesional. Aprendió a convivir con el riesgo y los problemas. Asimiló las muestras de patriotismo, de servicio a la comunidad, de rectitud, de modestia, de exigencia personal y de severidad. Fue forjando, en definitiva, esa personalidad que iba a alcanzar tantos y tantos logros.Cursó los estudios primarios en el Colegio de San Juan, en Saltillo, Coahuila. Pasó luego a Monterrey para estudiar en elColegio Hidalgo, que estaba a cargo de los Hermanos Maristas. Hizo después la preparatoria en la Western Academy, una institución militar de Estados Unidos. En ese mismo país, en el Massachussets Institute of Technology, hizo sus estudios universitarios y obtuvo el título profesional de ingeniero civil, en 1916. | |
Su estancia en Estados Unidos le hizo tomar conciencia de que la educaciónresulta la vía más eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo de un país, de la conexión existente entre investigación y ciencia, entre ciencia y tecnología, y entre éstas y el desarrollo, el bienestar y la libertad. Con esto se estaba estructurando su proyecto de vida.
En 1917 comenzó a trabajar en la Cervecería Cuauhtémoc. Cuando murió, casi 56 años después, en 1973, era el Presidentedel Grupo Valores Industriales, S. A., (VISA) -que reunía a varias empresas- que se había formado en torno a la propia Cervecería.
Siempre tuvo un concepto muy claro de lo que es el trabajo. Detrás de cada máquina, de cada mesa, de cada ventanilla de servicio, veía al ser humano que las atendía. Así, su trato con sus colaboradores y empleados fue siempre amable y cercano y conservó la línea deausteridad y sencillez que marcó su juventud.
De él se dijo en una ocasión: “Para don Eugenio cada labor tenía la importancia suficiente como para otorgarle todo su ímpetu y capacidad a fin de que resultara perfecta. Cada asunto lo vivía intensamente y en cada actividad resumía toda su experiencia y su talento”.
Dedicó un gran esfuerzo a la expansión de Monterrey, ciudad de la que tuvo una visiónprofética. Fue un incansable defensor de la empresa privada y de la libertad de emprender. Su liderazgo en Monterrey fue muy claro y fecundo, tanto en el campo de la empresa, como en los de la educación y la asistencia social.
Se casó en 1921 con doña Consuelo Lagüera Zambrano. De ese matrimonio nacieron 8 hijos quienes, junto con doña Consuelo, ocuparon siempre el primer lugar en lasprioridades de don Eugenio.
Aun en medio de sus múltiples actividades como empresario y líder social, tenía tiempo de dedicarse a sus aficiones: la jardinería y la música. Sus hijos lo definieron como un hombre profundamente humano y sencillo, frugal en el comer y austero en el vestir.
Un grupo de guerrilleros terminó con la vida de Don Eugenio el 17 de septiembre de 1973.
La vida, las obras y elejemplo de don Eugenio Garza Sada representan un testimonio vigente para las futuras generaciones.

Su trabajo profesional
Su primer puesto en Cervecería Cuauhtémoc, en 1917, fue el de auxiliar del Departamento de Ventas. Esta fábrica había sido iniciada por su padre, don Isaac Garza, junto con otros empresarios de la época. Ahí fue ocupando, sucesivamente, puestos de mayor responsabilidad eimportancia.
Desde sus primeros años de vida profesional, don Eugenio se dio cuenta de que el desarrollo era el único camino viable para México, lo que implicaba el mejoramiento de las personas y la integración de la patria, que en ese tiempo estaba dividida. Aunque la vida en México en los años 20 era especialmente dura, don Eugenio Garza Sada se mostró activo, eficaz, valiente y creativo ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza
  • semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza esto
  • Semblanza
  • Semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS