semblanzas

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Del Pacífico a Los Andes (Semblanza de Mariano Latorre Court)

Del Pacífico a Los Andes, ese fue el ancho de las inquietudes literarias de quien fuera llamado padre y jefe del criollismo chileno: Mariano Latorre, Premio Nacional de Literatura en 1944. Nacido en Cobquecura, Itata, el 4 de enero de 1886, fue su padre "un vasco bueno para arruinarese", según comenta Jorge Marchant, y su madre unadama de ascendencia francesa. Durante sus primeros años de vida, que pasó mayoritariamente en Valparaíso, poco, muy poco, supo de sus propios compatriotas y de su pueblo, su mundo social estaba constituido por vascos y franceses y de la gente de Chile tenía escasa información. Nada hacía adivinar a este "criollo de pura cepa", como el mismo se definió años más tarde.
Aunque estudió leyes porimposición paterna, en cuanto pudo ingresó a la carrera de pedagogía, titulándose de profesor y dedicándose por entero a la cátedra y a la literatura. Su primer libro, Cuentos del Maule (1912), nos trae imágenes de su juventud, el otrora hermoso balneario de la Séptima Región.
De las riberas del Maule, de sus faluchos y pescadores, daría un salto hasta las cumbres cordilleranas en su segunda obra,Cuna de Cóndores (1918), que nos habla de los heroicos personajes de la cordillera chilena, en el que se incluye el memorable cuento "La epopeya de Moñi". Luego vendrían "Zurzulita" (1920), una de sus obras maestras; "Ully" (1923), ambientada en la Región de Los Lagos y que trata sobre la relación entre un pintor santiaguino y la hija de unos colonos alemanes; "Chilenos en el mar" (1929), Vientosde Mallines (1944), La isla de los pájaros (1955). En fin, muchas obras, muchos personajes, todos extraídos de los distintos rincones de esta tierra nuestra. Su proyecto era dar cuenta de todos los tipos humanos de su patria, casi lo logró, en su obra sólo faltan los paisajes del norte, su gente y sus costumbres, que lamentablemente no alcanzó a abordar. En una de sus últimas obras, "Chile, país derincones" (1947), reconoce que no logró su deseo de captar toda la fisonomía nacional, en el prólogo dice:

"Se ha visto la imposibilidad de captar la vida chilena, múltiple y dispar, en una sola novela" y agrega: "...mi interpretación del hombre de Chile y de su drama, no es sino la novela de una tierra que aprendí a querer por experiencia propia, con apasionamientos y recelos, que es como seama de veras".

En otro plano, este notable escritor nacional tuvo la ocasión de servir a su patria, que tanto amó, como agregado cultural en España. Asimismo dictó conferencias en numerosos países, en prestigiosas academias y universidades.
Mariano Latorre Court, hijo dilecto de Chile, falleció en Santiago el 10 de noviembre de 1955. La plaza de armas de Huerta de Maule recuerda en unainscripción tallada en piedra al inolvidable creador de Zurzulita. La piedra labrada que le rinde homenaje fue extraída de las aguas del río Maule en una iniciativa conjunta de los escritores del Grupo Literario Ancoa, de Linares, y los municipios de V
Duro como las rocas (Semblanza de Pablo de Rokha)

"Nací en Licantén, maravilloso de entonces y de hoy, a orillas del Mataquito, el 22 de marzo de1894, y nací a caballo; se me inscribió en el Registro Civil con fecha 20 de octubre de 1894; soy hijo de José Ignacio Díaz y de Laura Loyola de Díaz, dos enamorados antes de casarse y después de haberse casado, a la manera romántica de antaño.
Empecé a leer con mi padre en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, en el Romancero Español y en el Mío Cid que la leyenda familiar, equivocada deseguro, nos asignaba como a uno de nuestros antepasados, y cuyos grandiosos textos me deletreaban el hombre fuerte, dulce y paternal que fue mi padre".
Así se presenta nuestro Premio Nacional de Literatura 1965, Pablo de Rokha, en un autorretrato escrito para un matutino de la capital hace ya casi 40 años.
Contradictorio, polémico, blasfemo, anárquico, dramático, volcánico, con estos adjetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza
  • semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza esto
  • Semblanza
  • Semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS