Sembrando el futuro del mañana

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
OBJETIVO GENERAL
* Equipar un aula de la escuela Eucalipto de la zona 7 de Huehuetenango, ya que con ello se beneficiará a un grupo de alumnos para su mejor rendimiento escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Equipar el aula con escritorios igual al número de alumnos.
* Mejorar el rendimiento académico de los niños para que tengan un mejor futuro.
* Motivar a los niños teniendo mejorcomodidad en el aula estando en escritorios individuales.
* Renovar la presentación del aula, para que tengan un ambiente agradable los niños.

RAZÓN O JUSTIFICACIÓN
Nosotros los alumnos del Liceo Ciencias Comerciales que cursamos el quinto grado de bachillerato en ciencias y letras con Auxiliatura en Enfermería, en nuestro pensum de estudios llevamos el curso de seminario que consiste enrealizar un proyecto a beneficio de la educación de nuestro Huehuetenango y dentro de nuestra investigación realizada encontramos la escuela el Eucalipto, la cual tenía muchas necesidades y una de las más importantes era que los niños no contaban con escritorios individuales y por ello estaban asignados cuatro alumnos en cada mesa y esto ocasionaba problemas en cuanto al rendimiento escolar.Debido a dicha situación nosotros decidimos donar el mobiliario adecuado ya que son ello beneficiamos a los alumnos actuales y las nuevas generaciones que ahí se educan. Nosotros estudiantes finalistas nos sentimos muy satisfechos por nuestro proyecto realizado, porque nos damos cuenta del cambio que se dio en el aula de los alumnos.

MARCO TEÓRICO
La escuela el Eucalipto fue creada en el año1999. Esto se logro gracias a la iniciativa de un grupo de padres de familia que se organizaron e iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango; inició sus actividades educativas en el año 2000.
Para aquel año fueron creadas 6 plazas de maestros de primaria, para los grados de primero a sexto; así también se solicitóque se contara con una maestra para atender una sección de nivel parvulario, gestión que se logró en ese mismo año debido a que había una buena cantidad de alumnos preinscritos para ese nivel.
Uno de los aspectos que más resaltaban y que era de urgencia resolver, era el edificio escolar, pues se contaba con la creación de la Escuela y los maestros, no así con edificio. Fue tarea de maestros ypadres de familia encontrar una solución inmediata.
Como anterior a la creación de la escuela esta funcionaba en comunidad del colegio Emanuel, que luego fue cancelada por disposición de la dirección del proyecto Zaculeu 30-58 afiliada a Chirstian Childrens Fund.
Se contaba con la alternativa del edificio o instalaciones de la mencionada institución, que llenaba ciertas condiciones para quefuncionara allí, la escuela recientemente creada.
En la asamblea de padres de familia se tomó la decisión de negociar a través de una directiva representante de alumnos inscritos es esos años, para negociar con los representantes del proyecto Zaculeu, lo referente al uso del edificio. De dicha negociación se logró que se rentara a la escuela cuatro aulas de concreto, pila y baños para serviciossanitarios de los alumnos y de los maestros, así mismo, el uso del patio y un área adyacente por un costo mensual de Q1, 500.00.
Como era urgente la necesidad de más aulas, se hicieron gestiones ante la municipalidad, quien apoyó con material para la construcción de tres aulas de madera y techo de lámina, piso de cemento. Con el apoyo de los padres de familia se han logrado construir cuatro aulas más,de madera (provisionalmente) que es con lo que se cuenta en la actualidad.
Es importante mencionar que a la fecha llevamos en este edificio, es decir del año 2,000 al 2,008 nueve años, pagando a la fecha un contrato por renta de la primera planta del edificio del proyecto Zaculeu 30-58 de Q2,500.00; a la fecha se han pagado por este concepto Q173,633.00.
Una de las metas logradas fue que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sembrando mi futuro
  • Sembrar Futuro-Colciencias
  • ALFEPSI en Montevideo. Sembrando futuro.
  • El futuro de mañana
  • Sembrando Los Profesionistas Del Mañana
  • Proyecto: sembrando futuro
  • sembrar
  • Sembrando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS