Sembrar para nietos y bisnietos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBRAR PARA NIETOS Y BISNIETOS

Los estilos de vida de algunas comunidades indígenas que se encuentran asentadas especialmente en la Amazonia y quiénes son losprotagonistas principales de la preservación de su hábitat, se encuentran organizados por territorio, clasificados por su organización social interna, tienen su propia concepción de lanaturaleza por ejemplo consideran que en el mundo hay una energía limitada que se debe compartir con todos los seres vivientes. Cada una de las comunidades considera quetienen un dueño espiritual que los guía, protege y que vela para que no les falte la energía, la que debe ser aprovechada adecuadamente para preservar la salud.

Cadacomunidad tiene un chaman o sabedor que tiene la capacidad de comunicarse con los dueños espirituales para negociar el uso de la naturaleza, mediante el ofrecimiento de coca ytabaco.

Para los indígenas Yukuma y Matapi las plantas son concebidas como seres humanizados que corresponden a hombres y mujeres, cultivos como la coca, tabaco y piñadeterminan el sexo masculino, en tanto que la yuca, las batatas y en general los tubérculos se asocian con el sexo femenino.

En la Mitología cada grupo de Indígenas cuenta comole correspondió nacer, según el sitio o su entorno que generalmente es una cabecera de rio o una quebrada, entonces el Creador les asigna el grupo de plantas cultivadas conel fin de que cada etnia maneje sus propios cultivos.

Las chagras son los esquemas de distribución de los cultivos, un lugar para cada cultivo y cada cultivo en un lugar yesto obedece a la división simbólica de la maloka, o vivienda comunal el centro se reserva para ciertos cultivos masculinos y la periferia se destina para cultivos femeninos.
tracking img