Sembrar paz y reconciliación para transformar la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBRAR PAZ Y RECONCILIACIÓN PARA TRANSFORMAR LA CONVIVENCIA
Una innovación que nace en el quehacer de la coordinación

AUTOR: Inés María Peñalosa Barriga

RESUMEN

Este artículo se refiere a la experiencia de una coordinadora que a partir de la creación de un ambiente adecuado para la comunicación y partiendo de la reflexión con los actores involucrados sobre los hechos que generan elconflicto, son orientados para que observen sus actitudes, comportamientos y sentimientos mirando hacia el interior su ser y a partir de esto, se les invita a asumir su responsabilidad en cada una de sus actuaciones y así puedan concluir sobre la manera en que se deben asumir las consecuencias de las mismas de manera voluntaria y concertada, generando su compromiso para iniciar un proceso decambio que les permita hacer conciencia y auto controlarse para que en otra oportunidad se asuma un manejo adecuado de la situación.

Su principal aporte es la construcción e implementación de un modelo pedagógico centrado en el desarrollo humano y en el uso adecuado de la comunicación. Con su implementación se ha generado un manejo del conflicto de manera pacífica que está contribuyendo alcrecimiento personal y por ende mejorando las relaciones interpersonales con sus pares, maestros y familiares. Se ha considerado como una forma de sembrar paz y reconciliación en cada corazón que metafóricamente equivale a encender una luz que se irradiará al exterior y puede llegar a propagarse hasta lograr un impacto que logre transformar la convivencia en los hogares, escuelas, sociedad que poco apoco se vaya construyendo la paz.

PALABRAS CLAVES

Convivencia, comunicación, paz, modelo pedagógico, compasión, reflexión, conflicto, concienciación, autocontrol, mediación.

INTRODUCCIÓN

La innovación motivo de este artículo nace hace diez años, aproximadamente, cuando surge la necesidad personal de comprender los mensajes que vienen implícitos en las diferentes actuaciones de losadolescentes más cercanos y allegados, con quienes los adultos difícilmente podían establecer una relación compasiva que no generara agresiones mutuas y que además, no crearan barreras y distancias cada vez mayores bloqueando cualquier tipo de acercamiento y comunicación. En la búsqueda constante de una solución efectiva se halló el modelo de comunicación no violenta de Marshall Rosenberg, unautor de varios libros, doctor en psicología cuyas teorías se han utilizado por muchos profesionales en la psicoterapia individual, de pareja y en el ámbito empresarial y social en situaciones conflictivas. Con el conocimiento de este autor que también ha sido pacificador en conflictos internacionales que descubrió la compasión definida como ”saber escuchar los sentimientos y necesidades de los demásy saber expresar los nuestros sin causar perjuicios”[1] nace la primera etapa de la innovación: probar la efectividad de las estrategias propuestas planteadas por Rosenberg practicándolas durante las distintas relaciones con los demás, en especial con los miembros de la familia. Y con los compañeros de trabajo. Todas las experiencias vividas le ofrecen resultados positivos que le facilitan elacercamiento al diálogo en un clima de respeto mutuo y gradualmente en la media en que la experticia en su uso aumenta, disminuyen las tensiones facilitando la concertación de las normas y el reconocimiento de las debilidades, agresiones, de incumplimientos, de frustraciones, etc. y por lo tanto la satisfacción de la gestión de la convivencia que se realizaba en el colegio. Se fue experimentandopoco a poco la capacidad de controlarse y expresarse sin agredir intentando ponerse en “los zapatos del otro”. Esta satisfactoria experiencia genera inquietudes pero a la vez motiva a la búsqueda de una fundamentación teórica que le dé piso a la praxis que en los primeros años fue la que primó en el intento por encontrar mecanismos de comunicación más efectivos y asertivos para manejar todos...
tracking img