sembrar

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
ue promueve el Estado en la Agricultura Rural y Urbana.


A primera vista puede parecer incongruente hablar de agricultura urbana cuando existen enormes extensiones agrícolas destinadas a la producción de alimentos, de piensos y de biocombustible. Aunque, como es de conocimiento general, mientras en algunas regiones del mundo, como es el caso de Europa, el importante excedente alimentariogenerado por la agricultura intensiva y algunas reformas de la Política Agraria Común (PAC) influyeron en el abandono de las actividades agropecuarias[22], la población de otras regiones del mundo sufren por la inseguridad alimentaria.

En cualquier caso, en años recientes, la expansión de este peculiar tipo de agricultura, practicada dentro de las ciudades, o por ciudadanos urbanos en laperiferia, es una realidad y camina a pasos agigantados. Por un lado disminuye las dificultades ocasionadas por la alta de los precios alimentarios que se produjo en 2007-2008 y que golpeó fuertemente la población pobre de los países en desarrollo; como explica un documento de la FAO:

"La agricultura puede ayudar a amortiguar los efectos de estas crisis. Si bien la agricultura es en su mayor parte unfenómeno rural, la agricultura urbana puede ayudar a incrementar la capacidad de resistencia a los impactos externos de parte de la población urbana pobre y mejorar su acceso a las frutas y hortalizas frescas y a los productos animales. Este mecanismo tendrá particular importancia en zonas en las que la infraestructura inadecuada y las elevadas pérdidas durante el transporte se añaden a la escasezy alto coste de los productos agrícolas. Algunos agricultores urbanos podrían además ofrecer sus productos en los mercados locales, generando ingresos para ellos mismos y sus familias"[23].

La FAO y el Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (COAG) han puesto de relieve este fenómeno y han presentado propuestas sobre el tema en sureunión de enero de 1999 en Roma. También se han creado organizaciones de investigación y han surgido iniciativas internacionales desde en los inicios de la década de 1990, como la Red sobre la Agricultura Urbana (1993), el Grupo de Apoyo a la Agricultura Urbana (1996) y la Iniciativa Mundial sobre la Agricultura Urbana (1996), en la que participan importantes organismos internacionales yuniversidades con el objeto de impulsar la agricultura urbana y periurbana en países desarrollados y subdesarrollados[24]. Como consecuencia de este trabajo, y de los programas que desarrolla conjuntamente con los gobiernos de países en los que actúa,

"se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la agricultura urbana y periurbana,que les producen alimentos y generan ingresos. Una combinación de datos de censos nacionales, encuestas a hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercadolocal"[25].

Por otro lado, esta evolución refleja la preocupación por un modo productivo más sostenible. La agricultura ecológica producida localmente o en circuitos cortos es una alternativa y, al mismo tiempo, una posibilidad de desarrollar nuevos hábitos de alimentación, consumo y ocio. Además, respecto a los aspectos ambientales, la inserción de la naturaleza en las ciudades, no solo en forma dejardines y parques sino también en forma de huertos, recupera terrenos vacíos, ayuda en el ciclo del metabolismo urbano (agua, energía y materia) y contribuye a recuperar variedades locales, lo que aumenta la biodiversidad. Con relación a la dimensión humana y social, los huertos urbanos dan carácter e identidad a los espacios públicos que se transforman en recintos de participación, apropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sembrando
  • Es tiempo de sembrar
  • Sembrando valores
  • Sembrar el petróleo
  • Sembrando lo mejor
  • sembrados convecionales
  • Platanos Sembrar
  • sembremos juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS